martes 29 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crimen

Juicio por jurados: audiencia previa en el caso Barros

Esta mañana se hizo la audiencia de admisión de evidencia. El 13 de octubre se hará la selección de jurados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En la sala de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación se realizó esta mañana la audiencia de ofrecimiento y admisión de evidencias en la previa al juicio por el crimen de Débora Barros que será el primero que tendrá a un jurado popular como protagonista.

La audiencia se realizó con la presencia del imputado Javier Salcedo, quien estuvo acompañado por su abogado defensor, Fernando Contreras. La audiencia fue presidida por el juez director Fernando Esteban quien estuvo acompañado por los jueces suplentes Mauricio Navarro Foressi y Luis Guillamondegui. También estuvieron presentes los fiscales Alejandro Dalla Lasta Baroni y Antonella Kranevitter y el abogado de la querella, Sebastián Ibáñez.

En la audiencia se acordaron las pruebas que se ventilarán en el juicio próximo a realizarse en octubre. El 13 de octubre será el día en el que se efectuará la audiencia de selección de jurados.

Al término de la audiencia, el querellante Ibáñez señaló que esta audiencia "agiliza mucho la prueba". Comentó que Salcedo - el imputado - reconoció que fue el autor del homicidio pero que sostiene que no era pareja con Barros. "La prueba para el juicio será para determinar si eran o no pareja. Ese fue el acuerdo probatorio", explicó.

Por su parte, Sebastián Lípari, quien está al frente de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), señaló que la audiencia es un "filtro" en el que se "estipula o establece cual va a ser la teoría del caso que van a llevar adelante ante el jurado. Es decir qué pruebas consideran pertinentes que se aleguen en el caso".

Selección de jurados

El 13 de octubre, a las 9.30, en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal (TOF) se va a llevar a cabo la audiencia de selección de jurados, más conocida como ‘audiencia de voir dire’. En la ocasión, las partes van a elegir a los 12 jurados suplentes y a los cuatro titulares, con paridad de género. En cuanto a la fecha del juicio, la normativa establece que la fecha de juicio se puede fijar inmediatamente después de la audiencia de selección de jurados –a realizarse el 13 de octubre- o dentro de los cinco días hábiles siguientes.

La causa
El 11 de abril de 2021, Débora Barros fue encontrada muerta, envuelta en una frazada y con signos de violencia en la casa de Salcedo, en el barrio 32 viviendas sur. Fue la hermana del sospechoso, quien preocupada porque no había podido comunicarse con su pariente, concurrió al domicilio y lo encontró semidesnudo tirado en el piso con un aparente cuadro de hipotermia. Es por esto que ingresó al dormitorio para buscar una frazada, pero en el lugar halló el cuerpo sin vida de la joven.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Sofía Piña

Te Puede Interesar