lunes 23 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conflicto con Córdoba

Juez Federal: "No existió ni una sola maniobra que obstaculizara el proceso"

El juez Federal Miguel Ángel Contreras salió al cruce de las declaraciones y acciones de sus colegas de Córdoba, tras la detención de Edgar Bacchiani

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de mayo de 2022 - 15:50

El juez Federal de Catamarca Miguel Ángel Contreras habló sobre el conflicto suscitado con la Justicia de Córdoba tras la detención del trader Edgar Bacchiani el 22 de abril pasado. Contreras dio su versión, tras los pronunciamientos de los funcionarios de la Justicia cordobesa, quienes tildaron los hechos de "gravedad institucional" y señalaron que Contreras y otros funcionarios catamarqueños "atentan contra la investigación" de la fiscal Rissi de esa provincia y "deberían ser encuadrados en posibles delitos federales".

En diálogo con El Ancasti, Contreras, quien investiga a Bacchiani y su directorio, defendió la tarea realizada por el Juzgado a su cargo y señaló que todas las "diligencias se llevaron a cabo tal como ella las solicitó sin que existiera una sola maniobra que obstaculizara el proceso", puntualizó.

“En un momento dado preferí el silencio, porque la tarea nuestra reside en la solución de los conflictos sociales y no utilizar el tiempo y el salario que se nos paga para ventilar rencillas personales o funcionales. Pero lo sucedido con los colegas de Córdoba ha excedido todo límite racional. Es falso que me haya entrometido en el expediente que se tramita en esa ciudad”, aseguró el magistrado.

“Es de una temeridad extrema y manifiesta la versión que le haya pedido que ‘deje’ de investigar y envíe todo el expediente a Catamarca”, aclaró, en relación a los dichos de la fiscal de Córdoba Valeria Rissi quien había manifestado que Contreras tras llamara por teléfono trató por todos los medios que dejara sin efectos todas las medidas de coerción, los pedidos de detención, de allanamientos, el secuestro; en definitiva "que declinara de investigar este caso".

Sobre ésa situación puntual Contreras manifestó que “solo existió la mera proposición, no aceptada por la Sra. Fiscal, de métodos y estrategias de trabajo relacionados con los allanamientos para evitar superposiciones, en tanto se trata de una investigación que tiene las mismas personas y elementos que se investigan aquí como en esa jurisdicción cordobesa, hasta que la Corte de Justicia de la Nación se expida respecto a la competencia. Al no haber acuerdo, las diligencias se llevaron a cabo tal como ellas las solicitó sin que existiera una sola maniobra que obstaculizara el proceso”, aseguró el titular del Juzgado.

Grave

En ese mismo sentido sostuvo, “lo que realmente indigna, y en tal conversación se ha dejado trascender, luego confirmada por declaraciones variadas de abogados y funcionarios cordobeses, la indirecta acusación de protección al imputado Bachiani a través de una compleja red de complicidades entre magistrados y funcionarios judiciales de la provincia, funcionarios, fiscales y jueces federales para demorar a designio la detención ordenada en Córdoba en beneficio de la orden que en el mismo sentido emitimos nosotros. Ello es gravísimo y constituye una imprudencia cuya impropiedad aumenta sobremanera cuando es proferida por personas que saben o tienen que saber, que no pueden colocarse en juzgador de la honra o la honestidad de las personas sin tener una evidencia seria que con responsabilidad justifique y respalde la gravedad de los juicios emitidos públicamente”, señaló respecto a los dichos de los colegas cordobeses.

Y agregó Contreras, “de lo contrario, al parecer, todo debería reducirse a creer que los autores de tales manifestaciones habitan el limbo de las virtudes morales, sus palabras son indubitables, mientras que en esta tierra solo existe una caterva asociada de funcionarios y jueces deshonestos e ignorantes”, sostuvo.

Finalmente puntualizó, “no lo acepto, ni aceptaré de nadie nunca. Sea quien sea y cualquiera fuera el rango funcional o judicial que tenga. Tomare mis decisiones y alguien tendrá que hacerse cargo de las consecuencias de sus actos. - Con la honestidad de las personas no se admiten liviandades”, finalizó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Detenido. El individuo se presentó en la Policía Federal.

Te Puede Interesar