jueves 18 de abril de 2024
En Sala Penal

Jardín "Mis Pequeñas Sonrisas": insisten con la probation

Dos auxiliares docentes del Jardín "Mis Pequeñas Sonrisas" están imputadas por 13 hechos de “lesiones leves”. El año pasado, ya habían solicitado la probation pero se les denegó el pedido. Se realizó la audiencia de expresión de agravios en la Sala Penal de la Corte de Justicia.

Las hermanas Yésica Ana Celeste Ferreyra y Elsa Romina Ferreyra, ambas auxiliares docentes del Jardín “Mis Pequeñas Sonrisas” y acusadas por 13 hechos de “lesiones leves” se presentaron ante la Sala Penal de la Corte de Justicia de Catamarca. Asistidas por el abogado defensor Fernando Contreras Del Pino, insistieron en la suspensión del juicio a prueba, más conocida como probation.

Frente a los ministros Hernán Martel, Verónica Saldaño y Fernanda Rosales Andreotti, la defensa insistió con este beneficio para sus asistidas.

En junio del año pasado, en el Juzgado Correccional de Segunda Nominación estaba previsto el debate oral y público por estos hechos. No obstante, las acusadas solicitaron la probation. El juez Correccional Diego Chayle Costilla resolvió no hacer lugar al pedido pero las imputadas decidieron presentar un recurso de casación ante la Corte de Justicia.

Hoy, en el Salón San Martín del palacio de Justicia, la Sala Penal llevó a cabo la audiencia de expresión de agravios. En la ocasión, también participaron el fiscal Correccional Federico Maturano, acompañado por el abogado de la querella Sebastián Ibáñez.

Expediente

En mayo del 2018 un grupo de padres que enviaban a sus hijos al Jardín Maternal “Mis Pequeñas Sonrisas”, ubicado en La Tablada, comenzaron a notar cambios en su conducta. Las víctimas son niños que, por entonces, tenían entre dos y cuatro años. Uno de los padres aseguró que el niño comenzó a no querer bañarse, "de autotratarse mal, se reta solo, se dice estúpido y se para solito poniéndose en penitencia".

Los padres se enteraron de lo sucedido luego que auxiliares de “Mis pequeñas sonrisas” les informaron de lo que ocurría puertas adentro. “Primero comenzó con gritos e insultos. Luego los sacudían. A los más pequeños, cuando se orinaban los bañaban o a veces los mandaban orinados a la casa. A veces no nos dejaban que los cambiáramos porque decían que se tenían que ir así a la casa por no haber traído otro cambio más de pañal, cuando en el jardín había más pañales para cambiarlos. No los dejaban comer la merienda o los hacían acostar en el piso frío. Ellas estaban todo el tiempo con el celular; no les daban la atención que necesita un chico”, expresaron.

Tribunal de Alzada

En agosto de 2021, la Fiscalía de Instrucción de Quinta Nominación había clausurado la investigación penal y consideró que las hermanas debían ser juzgadas. El fiscal Hugo Costilla firmó la elevación a juicio. El dictamen fue confirmado por el juez de Control de Garantías Maidana. Sin embargo, las acusadas se opusieron y apelación.

En septiembre de 2022, por unanimidad, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos resolvió no hacer lugar al pedido de la defensa de las imputadas por 13 hechos de “lesiones leves”. El Tribunal de Alzada estuvo integrado por los jueces Elena Berrondo Isí, Edgardo Álvarez y Mauricio Navarro Foressi. Del mismo modo, tampoco se hizo lugar al pedido de nulidad de elevación a juicio. En consecuencia, se confirmó la elevación a juicio resuelto por el juez de Control de Garantías de Primera Nominación Héctor Rodolfo Maidana.

En la audiencia, Contreras planteó la nulidad de la elevación a juicio y el sobreseimiento para las dos acusadas por prescripción. A la vez, señaló que transcurrieron más dos años desde la indagatoria a las imputadas –desde junio de 2019-. “Ambas se pusieron a disposición tras la denuncia –en 2018-”, valoró. También, indicó que las querellas se presentaron extemporalmente, posterior a la elevación a juicio.

Ante el rechazo, la causa se remitió al Juzgado Correccional de Segunda Nominación. La defensa, una vez, presentó un nuevo planteo para evitar el debate. En esa ocasión, solicitó la probation. Ante el rechazo, se insistió con un recurso de casación ante la Corte de Justicia.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Culpable.Renato Rasgido condenado por abuso sexual, 

Te Puede Interesar