lunes 27 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En moneda extranjera

Investigan presunta estafa millonaria en un fideicomiso

Son alrededor de 14 personas las damnificadas. Invirtieron dinero para un "Proyecto nogal" a crearse en el interior.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de abril de 2022 - 18:50

La justicia investiga una presunta estafa millonaria con un fideicomiso y que tendría alrededor de 14 damnificados y quienes habrían aportado dinero en moneda extranjera. La causa es investigada por la fiscalía de instrucción Nº9 Jonathan Felsztyna, quien llevó a cabo varias medidas, entre ellas tomas de testimonios. Ayer declaró el ex gobernador Oscar Castillo, quien además de testigo es damnificado en la causa.

El abogado Federico Ibáñez representa a varios de los damnificados, dialogó con la prensa y explicó sobre la causa.

Señalo que la causa se tramita en la fiscalía de instrucción Nº9 y tiene como sindicado a un hombre identificado como Ricardo del Pino Palermo. “En 2015 este hombre habría constituido un fideicomiso que tenía por objeto diferentes inversiones agrícolas ganaderas en la provincia”, dijo.

Y detalló que en su “calidad de ingeniero agrónomo este señor había propuesto inversiones que se podían hacer. Originalmente eran 14 personas las que invirtieron”.

Así, señaló que se realizan por estas horas diligenciamientos de pruebas, entre ellas testimoniales. Uno de los testigos, que también es inversor y victima de esta situación, invocó al señor Oscar Castillo, y por eso el fiscal decidió citarlo a que declarara. En este punto dijo que su representado, Castillo, también es damnificado en el hecho.

Investigación

Asimismo, Ibañez explicó que con las denuncias presentadas el objetivo es conocer exactamente “la maniobra realizada por este señor Del Pino en lo que respecta fundamentalmente a una administración fraudulenta, él ha recibido millones de dólares para invertir de los cuales jamás rindió cuentas hasta la fecha. Entonces es necesario escuchar testigos que también fueron los mismos inversores y hoy que son víctimas”

El proyecto iba a ser emplazado en la zona de Fiambalá y Tinogasta y originalmente se llamaba “Proyecto nogal” y no se hizo nada de nada. “Nosotros junto a mi colega Prieto estamos representando a un señor Gullo de la provincia de Córdoba, que también hizo una inversión. Debe ascender a medio millón de dólares como mínimo. Y toda la inversión se hizo en moneda extranjera”, puntualizó.

Con respecto al denunciado dijo que nunca ha respondido. “Nosotros hemos solicitado pedido de captura y si bien se ha presentado y está a derecho”, ahora se desconocería su paradero.

Según se conoció, el individuo es investigado por los presuntos delitos de "administración fraudulenta, estafa, enriquecimiento ilícito con abuso de confianza".

El fideicomiso

"Fideicomiso Proyecto Nogal", la actividad que había iniciado presuntamente Del Pino y con la que había embaucado a los ahora denunciantes, cuenta con una página de Facebook (Fideicomiso Proyecto Nogal) y una página web www.proyectonogal.com.ar

En la información de la fan page de Facebook describe al proyecto como "un fondo de inversión que consta de un vivero de plantas de nogal, una comercializadora y una plantación de 50 hectáreas. Está ubicado en la localidad de Tinogasta, provincia de Catamarca (Argentina)".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
volco una camioneta en la paz: dos heridos

Te Puede Interesar