jueves 18 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por delitos contra la propiedad

Hermanos compartieron el banquillo y fueron condenados

Respondieron por siete hechos de "robo" y "hurto". Uno de ellos fue condenado a cuatro años pero por sus antecedentes, se le unificó la pena a siete años y seis meses.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de agosto de 2022 - 17:47

Esta mañana, en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación, los hermanos Washington Oscar Molas y Carlos Ezequiel Alejandro Moñas compartieron el banquillo de los imputados para responder por dos hechos de “robo”. A la vez, WO Molas debía responder por “robo simple” (dos hechos), “hurto simple”, “hurto calificado por escalamiento”, “robo calificado por escalamiento”, “hurto simple en grado de tentativa”, “robo simple en grado de tentativa”. En tanto que, CAE Molas también fue coimputado por el delito de “robo calificado por escalamiento en grado de tentativa”.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces Jorge Palacios, Patricia Olmi y Elena Berrondo Isí. El Ministerio Público Fiscal fue representado por el fiscal Miguel Mauvecín y la defensa estuvo a cargo del defensor Penal Oficial de Primera Nominación Nolasco Contreras.

Los acusados confesaron los hechos y asumieron su responsabilidad. Al mismo tiempo, pidieron perdón.

Dada la confesión y la prueba que obraba en el expediente, se desistió de los testigos y se pasó a la instancia de alegatos. El fiscal de Cámara consideró que los dos hechos de “robo” que compartían ambos hermanos, debía ser caratulado como “hurto”. Por el cambio de calificación, consideró que ambos hechos ya estaban prescriptos. A la vez, mantuvo las acusaciones restantes. Consideró que el delito de “robo simple en grado de tentativa” quedó acreditado, con un examen médico, el golpe efectuado a la víctima, con un elemento contundente. En el último hecho de “robo” que pesaba sobre WO, advirtió que el acusado empujó a una mujer y la cabeza de ella dio contra el cordón de la calle. “Habían forcejeado por un celular. Otra mujer lo reconoció”, destacó.

El fiscal de Cámara mantuvo la acusación y pidió para WO Molas la pena de cuatro años de prisión. No obstante, debido a una condena impuesta en octubre del año pasado por la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación, solicitó la unificación de la pena. De esta manera, el castigo quedó fijado en siete años y seis meses y que sea declarado reincidente por primera vez. El representante del Ministerio Público Fiscal resaltó la tendencia “a cometer delitos”. En tanto que, para CAE Molas, por los antecedentes en su contra, solicitó la pena de dos años de prisión en efectiva.

Para ambos hermanos, solicitó que reanuden los tratamientos para el consumo problemático y que inicien otros nuevos. Por su parte, el defensor adhirió a lo solicitado por el representante del Ministerio Público Fiscal.

Cerca del mediodía, los magistrados dieron a conocer el veredicto. El Tribunal falló de acuerdo con lo solicitado por el fiscal de Cámara. Solamente, en la imputación por “robo calificado por escalamiento en grado de tentativa” que pesaba sobre CAE, el Tribunal consideró que en realidad tuvo un rol como “partícipe necesario” –ofició de campana- y no como autor. Conocida la sentencia, WO Molas regresó al Servicio Penitenciario Provincial. En tanto que CAE mantiene la libertad hasta el fallo quede firme.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar