jueves 21 de marzo de 2024
Juicio

Grooming: condenan a un hombre por contactar a una menor de edad

El caso era del 2020 en el departamento La Paz. Confesó el hecho y fue condenado por grooming.

Un hombre de apellido Nieto fue hallado culpable de grooming y recibió una pena en suspenso luego de que confesara el hecho. El caso que llegó a juicio ocurrió en el 2020 en el departamento La Paz.

El debate comenzó y finalizó esta mañana y tuvo como escenario la sala de audiencias del Juzgado Correccional N° 3. El imputado, de apellido Nieto, tenía como abogado al Defensor Oficial Nolasco Contreras, en tanto que el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Víctor Figueroa. El juez fue Ricardo Javier Herrera.

Según la investigación desarrollada por la Fiscalía de la Sexta Circunscripción Judicial, Nieto contactó a una menor de edad a través de la red social Facebook y le pidió que le enviara fotos íntimas. Esta circunstancia fue advertida por la madre de la adolescente y radicó la denuncia penal en la comisaría más cercana.

La causa recaló en la Fiscalía a cargo de Jorgelina Sobh quien ordenó el arresto del sospechoso quien fue imputado por el delito de grooming. La causa fue elevada para el juicio oral.

En la audiencia de hoy, Nieto escuchó la acusación en su contra y confesó su participación en el hecho por lo que se desistieron de los testigos. Acto seguido las partes alegaron y el tribunal pasó a deliberar.

Herrera resolvió condenar al hombre a la pena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso tal como lo había solicitado la Fiscalía. En el fallo se especificó que Nieto se deberá presentar una vez por mes durante cuatro años ante el Patronato de Liberados y también deberá evitar contactarse con la víctima. A su vez, el juez Herrera, ordenó que, previo informe que demuestre la necesidad y eficacia, el condenado sea sometido a un tratamiento psicológico para que no vuelva a incurrir en este tipo de delitos.

El juez también dispuso que se giren las actuaciones a la Secretaría de Familia para que se adopten las medidas de protección pertinentes en relación a la adolescente.

¿Qué es el grooming?

El grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Conflicto. La relación de pareja duró aproximadamente dos años.

Te Puede Interesar