miércoles 5 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fundamentos de una condena de cuatro años para un violento

"Golpeaba a su pareja y a la vez ejercía violencia psicológica sobre ella"

Agredió a la mujer en febrero y desde entonces se encuentra detenido en el Servicio Penitenciario Provincial, en Capayán.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de agosto de 2022 - 00:10

En un proceso que duró cinco meses, el 28 de julio último, la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación condenó a cuatro años de prisión a un hombre que había llegado imputado por el delito de “lesiones graves doblemente agravadas por haber mediado una relación de pareja y violencia de género”. De acuerdo con la investigación, el 28 de febrero último, en el contexto de una discusión, el acusado golpeó a la joven con quien mantenía una relación. Le fracturó la mandíbula y la lesión le demandó 60 días de curaciones. Desde entonces, el violento se encuentra privado de la libertad.

La audiencia se realizó, de manera unipersonal, el 28 de julio pasado y estuvo presidida por el juez Marcelo Soria. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Miguel Mauvecín, quien estuvo acompañado por la abogada de la querella Marcela González. La defensa fue ejercida por el abogado del foro local, Juan Pablo Morales.

Desde el banquillo de los acusados, pidió perdón y contó su versión de los hechos. Según declaró, en aquella oportunidad, ambos se encontraban en una reunión familiar, donde había mucha gente y bebidas alcohólicas. En ese contexto, “discrepé con unos primos”. El imputado aseguró que “no tuve intención de faltar al respeto. Estoy arrepentido. No fue mi intención golpearla”. A preguntas del fiscal de Cámara, reconoció que agredió a quien era su pareja.

El juez Soria halló culpable al acusado en el delito de “lesiones graves doblemente agravadas por haber mediado una relación de pareja y violencia de género”. En consecuencia, lo condenó a la pena de cuatro años de prisión.

Días pasados, el Tribunal dio a conocer los fundamentos de la condena. "El agresor golpeaba con regularidad a su pareja y a la vez ejercía violencia psicológica, en el marco de una situación de violencia de género", remarcó el magistrado.

En este sentido, se indicó que entre la prueba que obraba en el expediente, se destaca la confesión lisa y llana del abusado. Ésta fue realizada en debate. “Reconoció libre y voluntariamente haber sido el autor material del hecho que se le atribuye”, sostuvo. También se valoró el relato de la denunciante, quien describió las circunstancias de tiempo, lugar y modo en el que fue agredida por su acusado.

“Por otra parte, el accionar del imputado revela una concepción del género femenino al que lejos de respetar reconociéndole autonomía y libertad para construir las relaciones interpersonales que desee, lo objetiviza, agrediéndolo y lo reduce a un estado semejante al de una posesión, constituyendo, claramente, una actitud delictiva de violencia de género”, detalló.

“Ahora estoy más tranquila porque está lejos. Me siento más segura. Puedo salir a la calle porque él ya no está”, expresó la denunciante, tras conocerse el fallo condenatorio.

Arrestado

Los hechos de violencia contra la mujer no cesan y día a día se registran nuevos hechos, en distintos lugares de la provincia. En este marco, fuentes policiales informaron que minutos después de las 6 de la mañana de ayer, personal del Grupo de Intervención Rápida (GIR-Norte) se hizo presente en una vivienda de la zona norte de la Capital.

En ese domicilio, fue demorado un hombre de 47 años. Según se detalló, habría agredido a golpes a su pareja.

El sospechado de violento fue trasladado y alojado en la comisaría Octava, que por jurisdicción corresponde. A la vez, quedó a disposición de la Fiscalía de Instrucción en turno. También se invitó a la damnificada a radicar la denuncia penal pertinente.

Denuncias

Ante una posible situación de violencia, la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en Esquiú 315, funciona las 24 horas. También pueden presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

La sede de la Fiscalía Penal –sita en Junín al 600- es otra posibilidad. En el interior, pueden dirigirse a las comisarías y Juzgados de Paz.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
ahora buscan un tercer cadaver en la casa del horror en cordoba

Te Puede Interesar