miércoles 11 de junio de 2025
Caso López Márquez

Gandini: "El dr. Martoccia ha demostrado que la presión es más fuerte que lo que dice la ley"

El abogado defensor del sacerdote manifestó que existen irregularidades en la causa y dijo que "los dos denunciantes son primos hermanos y pretenden salvarse económicamente".

Luego de la audiencia de admisión de evidencias, el abogado Luis Marcos Gandini, que ejerce en la defensa del cura Eduardo López Márquez, imputado en la causa de abuso sexual eclesiástico, explicó que existen irregularidades en la causa donde "la Justicia no funciona".

A través de una entrevista afueras de la Oficina de Gestión de Audiencias del Poder Judicial, Gandini manifestó que se realizaron varios pedidos a los que Silvio Martoccia, el juez director, no dio lugar.

Uno de los pedidos rechazados fue la nulidad absoluta de un hecho nominado tercero en donde el cura fue acusado y que tuvo lugar en la localidad de Chumbicha, departamento Capayán, y sobre esto, el abogado dijo que "la fiscal de Recreo había entendido a una causa que no tiene competencia".

"Si un hecho sucede en Capital o Chumbicha, en El Rodeo quien tiene competencia para controlar es el juez de Control de Garantías de la Capital, que es lo que debería haber pasado acá. Si el hecho supuestamente acaeció en Chumbicha, la fiscal de Recreo nunca podía haberlo investigado", analizó Gandini.

"Esto ha pasado por los jueces de Control de Garantías, en la Cámara de Apelaciones y nadie lo advirtió, y no porque no lo sepan, el doctor Martoccia ha demostrado que la presión es más fuerte que lo que dice la ley".

Además, el juez director difirió el tratamiento de planteo de prescripción para resolverlo en una audiencia de cesura. Sobre esto, Gandini señaló que "resolverlo en una audiencia de cesura significa que el juez está dando por hecho de que mi asistido va a ser condenado".

"Cuando hay presión, cuando están de por medio los medios, la Justicia no funciona, hace cualquier cosa y me hago cargo de decirlo".

"Hoy no se debió continuar con esta audiencia. Es lamentable que así funcione en Catamarca", expresó el defensor de López Márquez.

Sobre la causa de la tercera nominación: "Lo que hemos manifestado es que los hechos no existieron tal como fueron denunciados y obviamente lo que motivó a hacer esta denuncia es una circunstancia económica".

También sobre la causa que involucra al cura, mencionó que "los dos denunciantes son primos hermanos y esta gente pretende salvarse económicamente".

Además, habiendo puesto de manifiesto que la expareja de Gustavo Batallán, primer denunciante en la causa, le pidió 300 millones de pesos al sacerdote, aseguró que hay filmaciones y serán ofrecidas como prueba que espero que vuelva la objetividad del juez porque sino pasa a ser un circo esto", concluyó Gandini.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar