jueves 11 de abril de 2024
Tres policías comparten el banquillo de los acusados

Fue a un boliche y terminó golpeado: "Me rompieron todo"

Tres numerarios de Infantería fueron imputados por “apremios ilegales”. Hoy habrá alegatos.

En la madrugada del 25 de enero de 2015, el grupo La Konga dio un espectáculo en el local bailable “La Cabaña”. Lo que se supone que era momento de entretenimiento, terminó con un hecho de violencia y con tres policías de Infantería imputados por presuntos “apremios ilegales”. Ayer, en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación se dio inicio al debate, que se desarrolla de manera unipersonal. El Tribunal es presidido por el juez Jorge Palacios. El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal Miguel Mauvecín y la defensa está a cargo del abogado del foro local Roberto Mazzucco. Los acusados son Luis Eduardo Palacios, Jonathan Adrián Centurión y Juan Miguel Salcedo Mercado.

De acuerdo con la investigación, Iván Sánchez –el denunciante- discutía con un hombre, por diferencias personales. La discusión fue frente a “La Cabaña”. Palacios, Centurión y Salcedo Mercado prestaban servicio en el boliche.

Según se indicó, Palacios habría tomado del cuello a Sánchez y comenzó a golpearlo con el bastón reglamentario en la espalda, hombros y trapecio. Centurión y Salcedo Mercado también lo habrían golpeado con el bastón y a patadas en diferentes partes del cuerpo. La paliza le demandó a Sánchez 25 días de curaciones e igual tiempo de inhabilitación para trabajar, según el informe médico realizado por el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF).

En la primera jornada, los acusados contaron su versión de los hechos: el denunciante habría peleado con un hombre, dentro del boliche. Luego, continuaron afuera. “Este hombre y Sánchez se agarraron a las piñas. Éste le dio un puntapié (a Sánchez). No quedó nada asentado y hubo varios perjudicados. Sánchez estaba agresivo y golpeado. Se resistía todo el tiempo”, recordaron.

Los agentes de Infantería expresaron que suelen responder “a órdenes” y que con frecuencia hay problemas en los boliches. Por ello, siempre se lleva a personal de los grupos especiales a prestar servicio en eventos multitudinarios.

A su turno, el defensor Mazzucco cuestionó la investigación y la tildó de “deficiente”. Aclaró que asumió la defensa en la instancia de debate y que no intervino en la etapa de investigación. Solicitó la incorporación de prueba nueva y que se llame a dos nuevos testigos. El fiscal de Cámara se opuso por improcedente. Consideró que los plazos pertinentes ya se encontraban vencidos. El magistrado no hizo lugar al pedido de la defensa.

Denunciante

Ayer también se presentaron los testigos. El testimonio más relevante fue el del denunciante, Iván Sánchez. Recordó que ingresó al boliche y se encontró con este hombre. Entre ambos había diferencias. Reconoció que tiempo atrás, ambos eran amigos pero la amistad se interrumpió por una mujer.

Según Sánchez, esa madrugada esta persona lo provocó y le tiró un vaso de cerveza. Contó que los policías le pusieron el bastón en el cuello, que lo golpearon y que perdió el conocimiento. “Me quebraron los huesos. Me llevaron al hospital y me sintieron olor a alcohol –de acuerdo con su testimonio, le habían arrojado un vaso con cerveza-”, detalló. Cuando regresó a su casa, advirtió que tenía hematomas en la cabeza. Familiares y amigos lo llevaron al Hospital San Juan Bautista de la Capital. El denunciante señaló que tuvo fractura en mano derecha y en la nariz, un pie esguinzado y daño en piezas dentales. “Me rompieron todo”, aseguró.

También comentó que de su parte no hubo agresión y que mientras discutía con este hombre, “la Policía miraba”. A la vez, advirtió que “jamás hice por defenderme”.

Pasado este incidente, el denunciante contó que en la red social de Facebook vio una foto de la persona con quien había discutido, en un gimnasio con los agentes de Infantería que habrían estado de servicio la madrugada del 25 de enero en La Cabaña. Sin embargo, en audiencia, no reconoció a ninguno de los acusados en aquella foto. Luego, se escuchó la declaración de dos testigos más.

Segunda audiencia

Finalizada esta ronda, el Tribunal pasó a un cuarto intermedio. La audiencia se reanuda hoy con los alegatos de las partes, Ministerio Público Fiscal y Defensa. Posiblemente, el magistrado dé a conocer el veredicto.n

Apremios en "La Cabaña"

Imputados: Luis Eduardo Palacios, Jonathan Adrián Centurión y Juan Miguel Salcedo Mercado, agentes de Infantería de la Policía de la Provincia.

La presunta agresión habría ocurrido la madrugada del 25 de enero de 2015, en el local bailable “La Cabaña”, en Balcozna, Paclín.

Tribunal: Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación, audiencia unipersonal presidida por el juez Jorge Palacios.

El Ministerio Público Fiscal es presentado por el fiscal Miguel Mauvecín.

La defensa es ejercida por el abogado particular Roberto Mazzucco.

Para hoy se prevén los alegatos y posiblemente haya veredicto.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Detuvieron al joven que era intensamente buscado en Tinogasta

Te Puede Interesar