domingo 2 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Causa penal

Ezequiel Walther: el juez pidió el desafuero del fiscal

Hace instantes se conoció la resolución del juez Héctor Rodolfo Maidana. El juez llevó a cabo la investigación jurisdiccional del fiscal Ezequiel Walther.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de septiembre de 2022 - 10:54

El juez de Control de Garantías N° 1, Héctor Rodolfo Maidana solicitó el desafuero del fiscal de instrucción Ezequiel Walther. El magistrado finalizó la investigación jurisdiccional que llevaba adelante en cuanto a la denuncia penal realizada contra el fiscal.

La medida se conoció hoy, se notificará a las partes y a la Cámara de Senadores, tal como lo indica el artículo 20 del Código de Procedimiento Penal de la Provincia que señala que el juez llevará adelante "una investigación sumaria que no vulnere la inmunidad del imputado".

Jury de enjuiciamiento

El 26 de agosto pasado, el Tribunal de Enjuiciamiento, cumplimentando el artículo 15 de la Ley 4247 de Enjuiciamiento a Magistrados y Miembros del Ministerio Público, había declarado por resolución la apertura del juicio. Luego, el fiscal del jury, Alejandro Dalla Lasta, había presentado la acusación contra Walther.

Dalla Lasta, había señalado en su dictamen que existió una conducta “indebida” e “inapropiada” por parte del funcionario del Ministerio Público Fiscal.

Advirtió Dalla Lasta que la conducta reprochable “consistió en sacar elementos fuera de la esfera de la custodia de su propietario” para reubicarlos en un lugar de su propiedad -independientemente de que este accionar constituya o no un delito-. “En el caso concreto, no se encontraba obligado por las circunstancias a realizar dicho acto ni se vislumbraba seriamente que estos elementos se encontraran en peligro de ser sustraídos por terceras personas, máxime si existen cámaras de seguridad en dicho lugar. Circunstancia que era perfectamente conocida por el denunciado, según sus propios dichos”, detalló.

Para el fiscal del jury, “la cuestión denunciada emerge que el hecho atribuido al fiscal puede revestir una gravedad inusitada, que repercute en la confianza social depositada en él mismo y que resulta incompatible con el buen servicio de Justicia. Circunstancia ésta que resulta -por sí sola- un escollo infranqueable como para archivar el presente legajo en esta instancia procesal”.

Walther fue denunciado por presunto "hurto" el 29 de junio pasado por empleados de una empresa cordobesa quienes lo acusaron de sacarles herramientas que se encontraban en una camioneta.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
banda de los camellos j: un guardiacarcel, internado por una hemorragia

Te Puede Interesar