Un insólito episodio ocurrido en el Hospital de Concepción generó desconcierto entre una pareja de padres primerizos y derivó en una investigación del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Tucumán.
- El Ancasti >
- Policiales >
Esperaban una nena, recibieron un bebé vestido de rosa y descubrieron que era varón al cambiarle el pañal
El insólito episodio ocurrió en el Hospital de Concepción, Tucumán, y quedó bajo investigación de la Fiscalía tras la denuncia de los padres.
Los jóvenes habían atravesado el embarazo convencidos de que esperaban una nena. Esa información había sido confirmada en tres ecografías, por lo que incluso habían preparado ropa de color rosa para recibir a su hija.
Sin embargo, después del nacimiento, recibieron en Neonatología a un bebé vestido con esas prendas y con aritos colocados por una pediatra. Minutos más tarde, cuando le cambiaron el primer pañal, descubrieron que se trataba de un varón.
El caso quedó en manos de la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad del Centro Judicial Concepción, a cargo del fiscal Gerardo Salas y del auxiliar fiscal Juan José Ibáñez.
Cómo ocurrió el desconcertante episodio
El nacimiento se produjo mediante una cesárea de urgencia, entre las 11 y las 11.30 de la mañana.
De acuerdo con la información recabada por la Fiscalía, el recién nacido era considerado de “alto riesgo”, por lo que el personal médico debió actuar rápidamente después del parto.
La cirujana que intervino en la cesárea declaró ante la Fiscalía que, después de extraer al bebé, se lo entregó inmediatamente a una enfermera de Neonatología. Según su testimonio, en medio de la urgencia y la atención que requería el recién nacido, no se habría advertido en ese momento el sexo del bebé.
Más tarde, el personal encargado de la identificación constató que se trataba de un varón.
Alrededor de las 13, el bebé fue llevado hasta sus padres vestido con la ropa rosa que habían preparado y con los aritos colocados. Fue entonces, al momento de cambiarle el pañal, cuando la pareja descubrió la diferencia entre lo que esperaba y el bebé que había recibido.
El reclamo de los padres y la intervención de la Fiscalía
Ante la falta de respuestas que les permitieran comprender lo sucedido, el padre del recién nacido se dirigió a la comisaría local para realizar una denuncia.
La Fiscalía tomó intervención de inmediato. Por disposición de sus superiores, el prosecretario Patricio Reynoso se trasladó hasta la dependencia policial para entrevistarse con el hombre.