El Tribunal aceptó la inhibición de Dalla Lasta y giró la causa al fiscal Guillermo Narváez
El caso pasó al fiscal penal juvenil Guillermo Narváez, que tiene 24 horas para decidir si acepta intervenir o plantea su apartamiento.
Fiscal Guillermo Narváez.
El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Miembros del Ministerio Público de Catamarca aceptó el pedido de inhibición presentado por el fiscal de la Cámara Penal N°1, Alejandro Dalla Lasta Baroni, para actuar en el jury contra el fiscal de Instrucción N°5, Hugo Leandro Costilla, en la denominada "Causa Wika". La decisión se tomó luego de que Dalla Lasta argumentara "violencia moral grave", al señalar que mantiene una amistad de más de 20 años con Costilla y que incluso fue ofrecido como testigo de parte en la causa, lo que, según planteó, comprometería su imparcialidad.
Tras la aceptación de la inhibición, el caso fue enviado al fiscal penal juvenil, Guillermo Narváez, quien cuenta con 24 horas para definir si acepta intervenir o si plantea también su apartamiento. Por otro lado, cabe destacar que Dalla Lasta había sido notificado para intervenir tras el apartamiento del fiscal Augusto Barros (implicado en un intercambio de correos con el relator de la Corte, Arturo Herrera Basualdo) y la licencia del fiscal de Cámara N°3, Miguel Mauvecín. Con esta nueva inhibición, el Jury sigue sin poder avanzar en el proceso que busca investigar el presunto mal desempeño de Hugo Costilla.
El conflicto que dio origen a la causa surgió a fines de 2021, cuando Cristian Guillou y Edgar Adhemar Bacchiani firmaron un contrato de compra-venta del complejo "Wika", el cual se incumplió por falta de pago. En enero de 2022, Guillou retomó el control del local y denunció al financista por insolvencia fraudulenta, hecho que coincidió con el inicio del colapso de la financiera Adhemar Capital y la posterior detención de Bacchiani.