En un comunicado, el Plenario de Trabajadoras del PO apuntó contra el Estado: "Si existiese mecanismos de detección de violencia dentro de la fuerza de seguridad se habría detectado al femicida".
El Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero (PO) pidió justicia por Cinthia Aranda, la mujer baleada por el Diego Gastón Ortega en Saujil, en Pomán, y apuntó contra el Estado. “El hecho era evitable ya que si existiese mecanismos de detección de violencia dentro de la fuerza de seguridad se habría detectado al femicida”, señala el comunicado de prensa.
El desenlace fatal que se llevó la vida de Cinthia es un hecho evitable que nuevamente tiene como responsable a un miembro de la fuerza de seguridad.
El hecho era evitable ya que si existiese mecanismos de detección de violencia dentro de la fuerza de seguridad se habría detectado al femicida. Es evidente que las fuerzas de seguridad hoy no cuidan a las mujeres, si no que las violentan y revictimizan.
El carácter corporativo de protección de la comisaria de Saujil con el femicida Diego Ortega ha sido la muestra de que avalan y defienden el comportamiento del femicida e interpretan este hecho como sólo un exceso. También es de destacar que este accionar no se da a espaldas del poder político, el gobierno con el Ministro de Seguridad de esta gestión y los secretarios anteriores han defendido a capa y espada la orientación y la formación de esta policía, al punto que hace 10 años, que no se exige la aprobación del examen para los ascenso. De la misma manera que la oposición de Juntos por el Cambio ha sido cómplice silenciosa de todo esto.
Exigimos el juicio y castigo a Diego Ortega.
El desmantelamiento de toda la fuerza de seguridad.