La Asociación de Mujeres en Ayuda Mutua (AMAM) por la no violencia emitió un comunicado a través de sus redes sociales tras conocerse la muerte de Cinthia Aranda.
La Asociación de Mujeres en Ayuda Mutua (AMAM) por la no violencia emitió un comunicado a través de sus redes sociales tras conocerse la muerte de Cinthia Aranda.
"Diego Gastón Ortega ejecutó los disparos que terminaron con su vida, sin dudas, de un modo muy anticipado. Ortega fue el "pícaro dedo gordo" pero vayamos más atrás...De este femicidio también participaron:*El sistema de protección de víctimas que no se activó, y si se activo, terminó fallando. *El ministerio de Seguridad, permitiendo que un hombre con denuncias por violencia pueda seguir portando armas. *La falta de presupuesto para aplicar políticas con Perspectiva de Género y proteger efectivamente a cada mujer en situación de violencia. *El Sistema Judicial y las dilaciones en el tiempo, que permiten que los expedientes reposen cómodamente en algún rincón, mientras las mujeres seguimos poniendo el cuerpo. *La formación de algunos fiscales, que archivan las denuncias por amenazas. *Los compañeros de Ortega, justificándolo con unos matecitos para que pase el mal trago...Por esto, apelamos a la lógica y a la inteligencia de nuestros ministros implicados en el tratamiento de las violencias: o dan un paso al costado o se ponen a trabajar para protegernos. Lo mismo exigimos a nuestros legisladores (en especial a los y las autopercibidos feministas). Queda más que claro que la violencia no sólo se combate con la aplicación de la Ley Micaela: necesitamos que los responsables jerárquicos estén convencidos de la necesidad de erradicarla. De lo contrario, Cinthia será un número más en una lista sin fin.", expresaron.
Algunos políticos también expresaron su bronca y dolor por el fallecimiento de Cinthia Aranda.
La diputada Cecilia Guerrero expresó: "No hay palabras que puedan describir el dolor, la indignación, la bronca, la impotencia... ¡Basta de violencia machista! ¡Paren de matarnos! #JuicioyCondenaAlFemicida #NiUnaMenos"