martes 9 de abril de 2024
Por hechos de abuso sexual

El juicio contra el cura Renato Rasgido se reanudará mañana

El debate contra el sacerdote Renato Rasgido se lleva adelante en la Cámara Penal N°2. La primera denuncia se realizó hace más de 10 años.

Tras 10 años de haber sido denunciado y luego de una innumerable cantidad de idas y vueltas judiciales, finalmente esta mañana se comenzó a juzgar en la Cámara Penal N°2 al sacerdote Renato Rasgido, quien está acusado de varios hechos de abuso sexual.

En la apertura del debate se procedió a leer la requisitoria de elevación de juicio y luego se esperaba que el acusado preste declaración, sin embargo, su defensa, representada por Luciano Rojas, realizó un planteo de nulidad absoluta argumentando que Rasgido no había contado con asistencia técnica durante la realización de la Cámara Gesell a la víctima. Ante este planteo, el tribunal integrado por los jueces Miguel Lozano Gilyam, Silvio Martoccia y Mauricio Navarro Foressi decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana por la mañana cuando se reanudará el debate.

Según se pudo conocer, en caso de que el debate continúe, unos 47 testigos prestarán declaración y uno de ellos será la víctima que realizó la primera denuncia, quien se configuró como querellante y cuenta con la representación de Silvia Barrientos.

El hombre que llevó a Rasgido al banquillo de los acusados arribó el último martes a la ciudad Capital. En la previa, estuvo reunido con su abogada; con representantes de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina; y un psicólogo y dos psicólogas que lo asistirán mientras dure el debate. Con este encuentro, la letrada querellante, los referentes de la red y los profesionales de la salud mental buscaron que el denunciante pueda tener referencias del contexto en el que se puede encontrar durante el juicio.

Embed - Juicio al cura Renato Rasgido | By El Ancasti

Indignación

Tras salir de la Cámara Penal, la representante de la querella, Silvia Barrientos, expresó su indignación ante lo que denomino una "chicana" del abogado Luciano Rojas. Sostuvo que la causa "pasó por muchísimos jueces y todos los controles de legalidad fueron realizados".

Según la letrada, esto no es más que otra chicana "a la que nos tiene acostumbrados Luciano Rojas y que ya le valió, en una oportunidad, que a su defendido se le dé más pena de la que correspondía y eso fue de público conocimiento" y posteriormente agregó que "se le acaba el dulce al curita y tiene que ir preso por los hechos terroríficos que cometió. Esto es solo una dilación hasta mañana a las 8.30hs.".

También remarcó que durante todo el proceso de instrucción Rojas pudo realizar "todas las preguntas que quiso a la víctima", por lo que no corresponde que se dé lugar al planteo realizado.

Embed - El cura Renato Rasgido fue increpado a la salida del juicio

Incidentes

Cuando el acusado y el abogado Luciano Rojas se retiraban del lugar se cruzaron con personas que esperaban afuera pidiendo justicia. Uno de ellos fue el referente de la izquierda, Pedro Saracho, quien mantuvo una acalorada discusión con el letrado.

Luego de que las cosas, Rojas confirmó que Rasgido presará declaración en algún momento del debate.

Caso

Desde que se inició la investigación, la causa pasó por un verdadero sinfín de idas y vueltas.

En marzo de 2014, la madre de un adolescente de Andalgalá denunció en la comisaría a Renato Rasgido por una serie de abusos sexuales a los que habría sometido a su hijo. Fue la primera causa de abuso sexual eclesiástico en la provincia.

Rasgido fue imputado y llamado a indagatoria pero nunca estuvo detenido.

En 2016 la causa fue elevada a juicio por primera vez. En 2018 la Fiscalía de Andalgalá volvió a pedir la elevación tras el dictado de una nulidad. En 2020 se firmó por tercera vez la elevación a juicio.

En mayo de 2022, la Cámara de Apelaciones por mayoría, resolvió confirmar la elevación a juicio contra el sacerdote. El Tribunal de Alzada estuvo integrado por los jueces Elena Berrondo Isí, Edgardo Álvarez y Jorge Palacios. La defensa del religioso fue ejercida por el abogado Luciano Rojas. La querella, por la abogada Silvia Barrientos. Por cuarta vez, el expediente llegó al Tribunal de Alzada.

En junio de 2022, la defensa de Rasgido casó la resolución y la Corte de Justicia consideró que fue mal concedido el recurso.

Rasgido está acusado por “abuso sexual simple agravado en concurso ideal con corrupción de menores” y dos hechos de “abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con corrupción de menores”, ambos “agravados por su condición de ministro de un culto religioso”.

Gutiérrez

En Catamarca, el sacerdote Juan de Dios Gutiérrez fue el primero en ser condenado por la Justicia. Había sido denunciado en octubre de 2015, en el departamento Belén. En abril de 2021, la Cámara Penal N°2 lo halló culpable en el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser ministro de un culto religioso”. Fue condenado a 12 años de prisión.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Afirman que L-Gante está a un paso de ir muchos años a la cárcel

Te Puede Interesar