El Hospital San Juan Bautista atendió a 1.229 pacientes por siniestros viales
Así lo informaron desde el Servicio de Emergencias del Hospital San Juan Bautista. Mayo fue el mes con mayor cantidad de ingresos por esta causa.
Durante el primer semestre del año, el Servicio de Emergencias del Hospital San Juan Bautista atendió 1.229 pacientes con politraumatismos por siniestros viales. Mayo fue el mes con mayor cantidad de ingresos por esta causa. En enero asistieron a 151 pacientes por accidentes viales, 188 en febrero, 234 en marzo, 220 en abril, 252 en mayo y 184 en junio.
"En comparación con el mismo periodo del 2024, existe un aumento considerable, aunque las características de los siniestros son similares: más del 80% de los mismos ocurren en motocicleta, un 15% en auto y 5% en otros tipos de transportes; además, solo el 45% de los afectados contaba con casco y el 25% utilizaba cinturón de autos", según datos del Servicio de Epidemiología y la División de Estadística de Emergencias del Hospital.
Del total de las atenciones, solo el 35% requirió internación, con un promedio de estancia para casos leves de 1 a 5 días. Sin embargo, los casos graves que requirieron cirugías traumatológicas con prótesis u otros dispositivos, o traumatismos craneoencefálicos, permanecieron internados entre 30 a 60 o 90 días. Otro dato relevante es que el 40% del total de paciente por siniestros viales son personas de sexo masculino, con una edad promedio de 18 a 45 años, en su mayoría residentes de Capital.
Desde el Hospital San Juan Bautista señalaron que los siniestros viales continúan siendo un número importante de atenciones por Guardia, lo que conlleva a incrementar la demanda de insumos, de personal y el aumento en los tiempos de espera de otros tipos de consultas. Desde lo asistencial, un politraumatizado implica atención por shockroom, con estudios diagnósticos y prácticas iniciales necesarias. De acuerdo al tipo de trauma y su gravedad, necesitará cirugías complejas, con colocación de prótesis o reconstrucción nerviosa, ósea o vascular, e inclusive derivación o necesidad de especialistas de centros de mayor complejidad, lo que implica un alto costo económico para el sistema de salud público de la provincia.