Alejandra Córdoba, amiga de Micaela Nancy Ibarra, la mujer que murió el lunes 7 de julio de este año tras el incendio de su vivienda, dialogó ayer con El Ancasti y aseguró que el fiscal de Instrucción N° 5, Hugo Costilla, “encontró nafta en la ropa interior de Micaela”. En la ocasión, Córdoba pidió a los medios de comunicación que “se descarte por completo la posibilidad del suicidio, eso es imposible. No hay posibilidades de suicidio”. De acuerdo con lo que explicó Alejandra, ella y el entorno familiar de Ibarra tienen “conjeturas, sacamos nuestras conclusiones, buscamos el porqué”.
La amiga de Ibarra, además, indicó que “la familia está destruida” y “es todo muy raro” lo que sucedió con ella. También la describió cómo “una chica cero conflicto” y con “un corazón inmenso”. En este sentido, pidió justicia por Micaela.
En estos días de feria judicial, la causa está nuevamente en las manos de Costilla. El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) decidió avanzar con una serie de medidas en la búsqueda del esclarecimiento de los hechos. Según la información a la que accedió este diario, Costilla dispuso que se periten los celulares de Micaela y el de su pareja, una mujer. Por otra parte, definió tomar declaraciones testimoniales para el expediente. Una vez que concluya la feria judicial, la causa regresaría a la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género, a cargo de Alejandra Antonino.
Combustible
El último martes, este medio dio a conocer que Micaela Díaz Ibarra, hija de Micaela Nancy Ibarra, manifestó que su madre tenía el cuerpo “rociado con combustible” antes de perder la vida. Así lo indicó al presentarse como querellante particular en la causa que está siendo investigada por la Fiscalía.
Micaela Díaz Ibarra hizo la presentación de la querella en el edificio de Fiscalía General. Es representada por el abogado particular Juan Pablo Morales.
En la presentación formal, Micaela Díaz Ibarra pidió con carácter de urgente se habilite feria judicial para que continúe desarrollándose la investigación por parte del MPF, a los fines del esclarecimiento de la “muerte violenta” de su progenitora.
“Vengo a constituirme en querellante particular por la muerte violenta de mi progenitora Micaela Nancy Ibarra. El 7 de julio de 2025, en un horario que no se puede determinar con precisión pero que podría estar comprendido con antelación a las 6.30, en el domicilio sitio en barrio La Victoria de esta ciudad Capital, por circunstancias no especificadas hasta el momento, luego de tener rociado el cuerpo con combustible, mi madre, luego de encenderse un encendedor, se inició un foco ígneo en la habitación que a posteriori produjo el fallecimiento violento de mi madre”, añadió.n