miércoles 20 de marzo de 2024
Crimen en Saujil

El femicida de Cinthia Aranda no cuenta con denuncias previas

Se espera el cambio de caratula para Diego Gastón Ortega, el policía que disparó contra su ex pareja y su hijastra el 4 de febrero.

El jefe de la Policía de la provincia, Ángel Agüero, cuestionado días atrás por la oposición tras el femicidio ocurrido en Saujil, Pomán, por un agente de la Policía, declaró esta mañana que Diego Gastón Ortega no cuenta con denuncias por violencia de género en su contra. También se refirió a los policías sumariados y la postura de Seguridad.

“Ortega ingresa a la Policía en el año 2002, y si bien fue sancionados a nivel policial en el año 2006 por un hecho de apremios, por el cual fue sobreseído judicialmente en el 2012", dijo en una entrevista con radio Valle Viejo.

“En referencia a violencia de género no consta ninguna denuncia en su contra en sede policial ni judicial, ni hecho que haya sido notificado por esta Jefatura de Policía”, afirmó. Es importante resaltar que en el interior las denuncias se deben realizar en las comisarías.

Agüero explicó: "Tenemos una resolución firmada del año 2005 firmada por el Jefe de Policía de ese entonces, Comisario Gral. Ortiz, en donde se dispone que cada policía que esté involucrado en hechos de violencia, denunciado, se le retiene el arma, que se viene cumpliendo. Los jefes directos son los responsables de retener el arma. Como dije, no contaba con ninguna notificación judicial ni informes policiales que hayan hecho que se retenga el arma de Ortega”.

También dijo que la tarea de Asuntos Internos y del Ministerio de Seguridad es determinar “cómo fue el hecho y las conductas o acciones que tomó el personal interviniente,”, esto en referencia al apartamiento de todo el personal de la comisaría de Saujil tras el polémico video en el que el acusado aparece en un patio junto a sus colegas, previo a ser trasladado a Andalgalá. "Era necesario el traslado del personal para garantizar que la investigación en general no se vea obstaculizada", dijo.

“Asuntos Internos determina quiénes en su cadena de mando tendrían las principales responsabilidades y se hizo un apartamiento preventivo pasándolos a disponibilidad a los oficiales superiores y actuaciones administrativas al resto del personal sub alterno. Tienen garantizados todos sus derechos de defensa para que se esclarezca la participación que tuvieron. La misma ley determina que debemos ser sometidos a investigaciones internas”.

Agüero explicó que estos sumarios garantizan los derechos de los Policías, pues también se generó incertidumbre en ellos y sus familias tras lo sucedido.

“Es un hecho muy grave el que se ha vivido y yo como responsable de la institución, acompañado por el Ministerio de Seguridad, donde el personal que estaba cuestionado pueda tener un proceso investigativo justo, y se lo está realizando. La idea es deslindar responsabilidades y aquellas personas que no tengan ningún tipo de responsabilidad, que siga ejerciendo el trabajo policial como corresponde. Son 19 personas que están siendo investigadas en este sumario administrativo y la idea es que sea lo más corto posible para la tranquilidad de los mismos policías y la comunidad de Saujil. Es garantizarle al policía en un hecho tan cuestionado como este el poder caminar por su pueblo con tranquilidad, sabiendo que han sido sometidos a una investigación y que no les cabe responsabilidad, en el caso de aquí así sea. Es transparentar lo más urgente posible”.

diego ortega femicidio saujil 2.jpg

“Es un proceso”

Agüero insistió en que la postura del Ministerio de Seguridad y la institución policial ante los hechos de violencia es inflexible, y que transitan un proceso de cambios.

“Desde el primer día que asumimos esta gestión con el ministro Aguirre, el tema de la violencia fue uno de los ejes. Se reforzó a los equipos interdisciplinarios que puedan estar cerca determinando tempranamente acciones que podrían llevar a cometer violencia por un efectivo policial. De manera transversal se viene trabajando con capacitación de lo que es violencia de género, derecho procesal penal, derechos humanos. Hay un trabajo continuo, que incluye el nuevo requisito para ascender de aprobar las capacitaciones en género, y las sanciones disciplinarias con perspectiva de género que empezaron a implementarse desde asuntos internos, y preocupa la violencia de género y violencia institucional, es todo un proceso”, esgrimió.

Y aseveró que este tipo de delitos se denuncia más porque se ofrecen garantías a las víctimas.

“Hay paradigmas que tienen que cambiarse, es un proceso que debe ir acompañado con la concientización de los funcionarios policiales y los mecanismos que hagan cumplir estas cuestiones. Capacitaciones, sanciones y concientización. Es una preocupación de esta gestión, con acciones permanentes y directas sobre esta temática”, aseguró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
mujer denuncio que fue agredida por los familiares de su ex marido

Te Puede Interesar