viernes 30 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cámara Penal Nº2

Diego Pachao: tres testigos en la quinta jornada de juicio

Entre ellos un médico que trabajaba en el SAME que asistió a Diego Pachao y lo trasladó al hospital. También una médica y un enfermero de Sanidad Policial.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de agosto de 2022 - 15:04

En la quinta jornada en el juicio por la muerte de Diego Pachao declararon tres testigos, dos médicos y un enfermero. El primero de ellos fue Gustavo Tolosa quien fue el médico del SAME que trasladó a Pachao desde la comisaría Séptima al hospital San Juan Bautista en la noche del 11 de marzo de 2012. La médica Karina Toloza, Jefa del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Juan Bautista y Alberto González enfermero, policía de Sanidad Policial.

El médico del SAME relató como fue su participación aquella noche. Recordó que llegaron a la comisaría tras un llamado por una persona que se encontraba descompensada en el lugar. Dijo que al llegar encontró a Pachao tirado en el patio de la comisaria y en estado inconsciente. Que luego lo trasladaron en código rojo al hospital. Tras responder preguntas de las partes y brindar mas detalles de su actuación el Tribunal dio el pase al segundo testigo, el enfermero.

González manifestó que se encontraba trabajando en Sanidad Policial cuando llevaron a Pachao para su revisación. Recordó que el joven entró caminando y sin esposas. Finalmente le tocó el turno a la médica Karina Toloza quien declaró en relación al cuadro que presentaba el joven y a quien traslado desde la Unidad Coronaria a Terapia Intensiva del hospital. Dijo que Pachao estaba con "muerte cerebral" y que fue quien informó a los padres del joven el cuadro clínico que presentaba el paciente. Antes de finalizar su testimonio, se extendió y profundizó conceptos en relación a las dos heridas que presentaba Pachao en la cabeza. Tras su testimonio el Tribunal pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes a partir de las 9.30.

A partir de los testimonios escuchados en la jornada de hoy, la abogada Natalia Páez Vaca, quien representa a la querella en la causa, opinó que "ya quedó descartado que el hematoma subdural izquierdo tuvo origen en un tajito que tenía Diego desde hacía una semana atrás. Cada vez está más probada la tremenda paliza que habría sufrido desde que es detenido y, sobre todo, después de la revisión médica de rigor".

Los imputados

Los policías juzgados son Gustavo Eduardo Bulacios, Ricardo Barrera y Ricardo Varela quienes decidieron declarar el lunes. Los tres negaron haber cometido vejámenes en perjuicio de Diego Iván Pachao (20), quien falleció el 14 de marzo del 2012 tras haber permanecido arrestado en la comisaría Séptima. El resto de los policías imputados – Claudio Nieva, Ramón Quevedo y Jorge Montivero- optaron por guardar silencio.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Desesperante. Perea se electrocutó con sus caballos. 

Te Puede Interesar