sábado 24 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Declararon cuatro médicos

Diego Pachao presentaba dos lesiones en el cerebro que le causaron la muerte

Un legista, dos neurólogos y el médico de Sanidad. No hay precisión del tiempo que sucedieron esas heridas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de agosto de 2022 - 23:53

En la cuarta jornada de debate que se lleva adelante en la Cámara Penal Nº2 por la muerte de Diego Pachao, se escuchó ayer a cuatro médicos: un legista que efectuó la autopsia, dos neurólogos que hicieron un informe sobre estudios (tomografías) realizados a Pachao y, el médico que lo revisó en Sanidad Policial. Los tres primeros hablaron sobre la causa de muerte, fueron dos las lesiones que presentaba el joven en la cabeza y que llevaron a su deceso. Los tres coincidieron en no poder determinar con exactitud el tiempo en que se produjeron esas lesiones, como tampoco señalar cómo se realizaron.

Alrededor de las 11 se hizo la apertura de las audiencias y el primero en ser llamado al estrado a brindar testimonio fue el médico legista Héctor Hugo Bulacio, del Cuerpo Interdisciplinario Forense y quien realizó la autopsia.

El médico señaló que "la causa de muerte obedeció a una ruptura del sistema vascular cerebral de tipo agudo (entendiéndose como neurológicamente agudo a un tiempo estimado de hasta 7 días de evolución) en donde la “lesión subdural” podría ser originada por un traumatismo, en tanto que la del "tronco cerebral" es más probable de originarse en una complicación de una malformación vascular preexistente (Ej. aneurisma)", señaló.

En relación con esas dos lesiones especificó que "no es necesario que exista una lesión externa o una herida considerable para que se produzca el cuadro”. En cuanto a la posibilidad de un aneurisma, dijo que “en la anatomía patológica realizada no se encontró nada respecto a ello”.

Asimismo, explicó que el cuadro al que llegó Pachao podría ser de origen “traumático, puede ser por un golpe”, pero puntualizó que no puedo decir “con exactitud que es producto de un traumatismo de 7 días”, destacó.

Por su lado, el neurólogo Marcelo Chayle manifestó que en la tomografía encontró un "hematoma, (que es una colección de sangre) y que en el lugar que se ve en la tomografía no debería existir el colapso ventricular, el cerebro tiene mecanismos internos de circulación que se llaman ventrículos, uno de ellos estaba colapsado probablemente por alguna causa. Y la hemorragia del tronco cerebral, es como un coágulo, nada más que en una zona posterior del cráneo. Este tipo de lesiones puede producirse tras una causa traumática o un aneurisma", detalló.

"En la tomografía veo una foto, el origen de eso no lo puedo saber. Ambas lesiones, el hematoma subdural y el hematoma del tronco pueden tener relación como puede ser que no la tengan. Pueden ser dos hechos distintos", puntualizó.

Y agregó que "los síntomas del primero son más bien síntomas motores, el del segundo son siempre más graves, puede haber paro cardiaco, pérdida de consciencia. Los hematomas subdurales tienen una evolución larga en el tiempo y en los hematomas del tronco son pacientes que están muy graves e internados en terapia intensiva", detalló.

Por su lado, César Figueroa, también neurólogo, habló sobre la existencia de ambas lesiones: "Un hematoma subdural con una extensión al tronco tempo parietal del lado izquierdo". Coincidió con el otro neurólogo en que el cuadro al que llegó el paciente (Pachao) puede haber sido causado por un cuadro traumático o una mal formación vascular.

En otro tramo de su testimonio y a preguntas de las partes, dijo no poder determinar el origen de una lesión subdural y lo mismo con un hematoma del tronco, "es complejo determinarlo, para esa evaluación se necesita una resonancia, por ejemplo".

Gallo Canciani

El médico Duilio Gallo Canciani, quien fue el que revisó a Pachao el día de su arresto, también declaró. Gallo Canciani había estado imputado en la causa pero luego fue sobreseído.

Contó que atendió a Pachao ese domingo 11. "Fue una revisación médica técnica, que consta de una revisión corporal externa ya que no tenemos otro medio para evaluar", dijo. "Pachao ingresó caminando, sin esposas, entró en forma voluntaria, lúcido y orientado en tiempo y espacio", detalló.

Señaló que Pachao respondió bien y que le dijo que no tenía lesiones. "Lo revisé y encontré en el antebrazo derecho una excoriación de aproximadamente 20 cm de reciente data, tenía una lesión en el cuero cabelludo frontal izquierda y una excoriación superficial supraclavicular derecha. Ambas de larga data", detalló el médico.

Indicó que Pachao le consultó qué pasaba con los puntos que tenía que le picaban "y le dije que se los tenía que sacar, porque los hilos estaban blancos", puntualizó.

A preguntas de las partes respondió que supo que Pachao falleció y que fue por una hemorragia del tronco cerebral, según los informes. Finalmente señaló que vio a Diego esa madrugada en el hospital porque recordó que lo había visto en la mañana del domingo.

Tras su testimonio el debate pasó a un cuarto intermedio para hoy. Las partes fueron citadas para las 8.30 y se prevé la presencia de cuatro testigos más.

"Fue a consecuencia de algún trauma en la comisaría"

La abogada Natalia Páez Vaca, quien representa a la querella en la causa, aseguró tras los testimonios de los médicos escuchados ayer "que la hemorragia del tronco (que presentaba Pachao) puede tener origen en traumatismo, fue consecuencia de algún trauma causado mientras estaba en la comisaría".

Señaló la abogada que "de todos los médicos el de más entendimiento fue el doctor Gallo Canciani. Dijo que sabía en forma indirecta que Dieguito había muerto por un hematoma del tronco cerebral. Y afirmó que él lo reviso al mediodía y estaba lúcido, no balbuceaba, estaba orientado en tiempo y espacio, caminaba bien, hacía bromas, no tenía signos de intoxicación alcohólica", señaló.

Agregó que el médico dijo que "si en ese entonces ya padecía la hemorragia del tronco debería haber tenido al menos algún síntoma, cefalea, fotofobia y no los tenía, se le preguntó y no tenía nada", puntualizó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vectores de desarrollo

Te Puede Interesar