Detuvieron a cuatro sujetos por un crimen cometido en 2017
Cuatro individuos fueron arrestados sindicados como los principales sospechosos del homicidio de Marcelino Pachado, ocurrido el 7 de febrero de 2017 en la rivera del Rio del Valle, detrás del predio del Ex hotel Sussex. La víctima fue encontrada con severos golpes en su rostro que derivaron en su fallecimiento en el Hospital San Juan Bautista.
En base al hecho la investigación la investigación avanzó con nuevas pistas y bajo las directivas de la fiscal de Instrucción de Tercera nominación, Paola González Pinto, Distrito Este, se llevaron a cabo varios procedimientos. En la pesquisa trabajó la Oficina Judicial de Investigaciones Especiales dependiente de la Policía Judicial, cargo del Delegado Casim Eduardo Assad, y la División Homicidios de la Policía de la Provincia a cargo del comisario Miguel Cabrera.
Luego del análisis investigativo llevado a cabo por las dependencias intervinientes, y las distintas tareas de investigación practicadas en forma conjuntas entre ambas dependencias y todos los elementos probatorios reunidos se avanzó con la identificación de los sospechosos. En ése marco a solicitud de la fiscal y por disposición del Juzgado de Control de Garantías N° 2, a cargo de Cecilia Mas Saadi, se dispuso la medida judicial de allanamiento y detención de los supuestos autores del hecho investigado.
Los procedimientos se llevaron a cabo en los barrios Montecristo, San Antonio Sur, y Antapoca en Valle Viejo, procediendo a la detención de cuatro individuos, todos mayores de edad. Todos fueron sindicados como supuestos autores del delito de “Homicidio calificado” en perjuicio de Marcelino Pachado.
Los cuatro sospechosos se encuentran alojados en dependencias Policiales, aguardando su llamado a indagatoria, la que se efectuara en los próximos días.
El caso ya tuvo dos sobreseídos
El 15 de febrero a la madrugada Marcelino Pachado - oriundo de Belén - falleció a causa de la brutal golpiza sufrida ocho días antes. Su cuerpo malherido fue encontrado en cercanías a la avenida Circunvalación, en el límite con el departamento Valle Viejo. Pachado había estado con otras dos personas consumiendo bebidas alcohólicas y por razones que se desconocen luego se desató una discusión.
Según la autopsia el hombre no había sobrevivido a las patadas y golpes de puño que habría recibido.
Alfredo “Cabezón” Soto y Gustavo "Guty" Moya estuvieron involucrados en la causa y fueron arrestados cuatro meses después del crimen. El Fiscal de instrucción N° 3, Javier Herrera, imputó a ambos sujetos el delito de "homicidio simple" en calidad de coautores.
La pericia psiquiátrica realizada a Moya detectaba que era inimputable por su alteración mental y que no entendía la criminalidad de sus actos. Por tal motivo, el fiscal Herrera solicitó que sea sobreseído.
Y Soto fue sobreseído por el “beneficio de la duda” en noviembre del 2018.