lunes 25 de marzo de 2024
El sospechoso tuvo que ser sobreseído

Declaran nulidad en una causa por narcotráfico

Es la causa en la que habían denunciado y pedido la recusación del juez federal, Miguel Ángel Contreras.

El Juzgado Federal resolvió dictar la nulidad y el sobreseimiento e inmediata liberación para una persona que estaba sospechada en una causa narco. La defensa además, había pedido la recusación del juez de la causa, Miguel Ángel Contreras.

La causa se había originado a principios de enero con tareas de inteligencia realizadas por personal de Gendarmería Nacional y que derivaron en la detención de una persona de apellido Gordillo. Su abogado defensor, Pedro Vélez, advirtió que las tareas habían sido convalidadas por el juez Contreras y el secretario Luis Baracat pese a que estos, en la primera quincena de enero, se encontraban de licencia. Ante esta situación, Vélez denunció a los funcionarios por falsedad ideológica y pidió que sean recusados. Además, solicitó que se declare la nulidad del procedimiento y los actos posteriores y que su cliente sea sobreseído y liberado.

De las averiguaciones realizadas por el Juzgado Federal, surgió que se trató de un error administrativo, pero cuya consecuencia debe hacer lugar a la nulidad solicitada por la defensa y dictar el sobreseimiento.

"Grave falta en el trámite del expediente de índole administrativo de serio carácter en el control del sumario efectuado, porque en la fecha colocada el juez y el secretario estaban de licencia", expresó Contreras en la resolución, al tiempo que señaló que este error tampoco fue advertido por la Fiscalía Federal durante la indagatoria de Gordillo.

Contreras también se refirió á la denuncia presentada por Vélez y dijo que "existe un abismo, entre un error en el proceso y la comisión de delitos, todos los cuales requieren un dolo específico para su comisión".

El magistrado afirma que las resoluciones fueron firmadas el 19 de enero y que las tareas de inteligencia - efectuadas cuando los funcionarios estaban de licencia - no precisaban de una autorización judicial ya que se trató de una constatación de domicilio. "No es una tarea de inteligencia ilegal y niego enfática y terminantemente que este juzgado haya encubierto tareas de inteligencia ilegales".

La denuncia de Vélez

Vélez había realizado una denuncia tras advertir la irregularidad.

“No se trata de un mero error involuntario, sino de una convalidación de tareas de inteligencia previa sin autorización judicial, realizada por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Catamarca de Gendarmería Nacional, en clara contraposición con lo que manda la ley, que prohíbe la inteligencia criminal sin autorización judicial", había reclamado el abogado defensor.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
encontraron un feto en el sur de la capital

Te Puede Interesar