lunes 8 de julio de 2024
Homicidio simple

Crimen de "Papelito" Moreno: se prorrogó la prisión preventiva para el acusado

Sucedió el 17 de marzo último. Walter David Correa fue imputado por “homicidio simple”. La causa se tramita para la realización de un juicio por jurados.

El único acusado por el crimen de Alejandro “Papelito” Moreno deberá continuar privado, con prisión preventiva. Así lo resolvió el juez Silvio Martoccia. El magistrado estará a cargo de dirigir el juicio por jurado, que tendrá a Walter David Correa en el banquillo de los acusados. Correa fue imputado por “homicidio simple”.

El crimen de “Papelito” Moreno sucedió el 17 de marzo último, en la zona sur de la Capital. La investigación estuvo a cargo del fiscal de Instrucción de Novena Nominación del Distrito Sur Jonathan Felsztyna. El juez Martoccia confirmó la prisión preventiva que está próxima a vencer, durante la feria judicial. La prisión preventiva permite la detención sin que exista sentencia condenatoria firme, siempre y cuando concurran determinadas circunstancias que hicieran peligrar la eficacia del proceso, representadas por el peligro de fuga o el entorpecimiento de la investigación.

La prisión preventiva es una restricción a la libertad de carácter cautelar y excepcional cuyo fin es asegurar que el acusado no impedirá el desarrollo del procedimiento ni eludirá la acción de la justicia. Su carácter excepcional tiene fundamento en el principio de inocencia y el derecho a la libertad personal, reconocidos en nuestra Constitución Nacional. Todas las personas deben ser consideradas y tratadas como inocentes hasta tanto sean declaradas culpables conforme a una sentencia firme consecuencia de un debido proceso”, estableció al respecto la Sala Penal de la Corte de Justicia de Catamarca.

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, el abogado del foro local Ramón Porfirio Acuña está a cargo de la defensa de Correa. Recientemente, el defensor había planteado la nulidad de la cédula de notificación de citación a juicio. Acuña, en audiencia, adujo que la notificación fue mal cursada, dado que su habría otros domicilios idénticos al suyo, en la cuadra del barrio donde reside. Tras el planteo de la defensa, se corrió vista al Ministerio Público Fiscal y a la querella, a efectos de que se pronuncien.

Expediente

El hecho por el cual es investigado Correa sucedió el domingo 17 de marzo, en el barrio La Tablada, a las 19.10. El ataque se produjo en la calle Río Salado, entre calles Caseros y Ayacucho. Según la Fiscalía, Correa le dio un puntazo a “Papelito” en el pecho. Luego de la agresión, Moreno debió ser trasladado al Hospital San Juan Bautista, donde falleció pasada la medianoche.

Ese lunes 18 de marzo, Correa fue indagado y optó por mantenerse en silencio. Felsztyna lo acusó por “homicidio simple”, que prevé pena de entre 8 y 25 años de prisión. Para los investigadores, el móvil del crimen de Moreno es una deuda que tenía la víctima con el único imputado por el hecho. En la audiencia de control de detención, Felsztyna dejó en claro que Correa tenía la intención de atentar contra la humanidad de Moreno. “Empuñando un arma blanca, Correa se acercó a Moreno, quien se encontraba sentado en una vereda en esa cuadra. El mismo, con claro ánimo de atentar contra la vida de Moreno, Correa procedió a aplicarle una certera puñalada en la zona de la región pectoral derecho. Producto de esta única puñalada que le aplicó, la víctima padeció un hemotorax masivo que demandó su derivación al Hospital San Juan Bautista y su posterior fallecimiento horas después como consecuencia de las graves lesiones padecidas por la única y certera puñalada que le aplicó, que según el informe de operación autopsia, consistió en una lesión mortal en la zona de la vena subclavia y vena cava superior”, indicó.

El representante del Ministerio Público Fiscal señaló que las declaraciones testimoniales de vecinos que vieron el antes, el durante y el después de la escena, “dan cuenta de que efectivamente era el imputado; reconocen que es una persona que es conocida en el vecindario; y que se acerca a la víctima y le aplica esta certera puñalada”.

En su oportunidad, Acuña indicó que hay varias versiones sobre el hecho y, una de ellas, señala que hubo un enfrentamiento entre ambos.En diálogo con la prensa, el defensor indicó que “hay una versión que dice que hubo una pelea (entre Correa y Moreno)”. Según el abogado, Correa habría tratado de defenderse “ante una reacción de la víctima”.

“Hay varias versiones. Hay versiones de la familia del imputado, de la familia de la víctima, versiones del barrio. Pero ninguna de ellas es definitiva para tomar una idea sobre cómo ocurrió el hecho”, añadió.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar