miércoles 21 de febrero de 2024
El próximo lunes

Crimen de Lucio Dupuy: comienza el juicio contra la jueza y la asesora

La jueza Ana Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Alejandra Catán están acusadas por presunto "mal desempeño".

La jueza que le otorgó la custodia de Lucio Dupuy a su mamá y su pareja, ambas condenadas a prisión perpetua por el crimen del chico de cinco años, irá a juicio oral acusada de no cumplir con su labor profesional para así evitar la muerte del menor. En este sentido, Ana Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Alejandra Catán deberán enfrentar el próximo lunes 11 de diciembre el juicio por los delitos en su contra.

Durante la primera audiencia se leerá la acusación fiscal, los escritos de las defensas y se le tomarán declaraciones a las dos funcionarias.

Se espera que el juicio dure cuatro días y el martes 19 de diciembre se darán a conocer los alegatos. Acerca de la sentencia, informaron que se realizará el viernes 22.

La llegada de ambas letradas a debate oral se debe a que el procurador general provincial, Mario Oscar Bongianino, las acusó de “mal desempeño” en la tramitación de los expedientes.

Es importante remarcar que en octubre de este año las dos funcionarias fueron suspendidas hasta que se tome una decisión sobre su responsabilidad o no en la muerte del menor.

A días de que comience el juicio, el Colegio de Magistrados de La Pampa reiteró en un comunicado que tanto la jueza como la asesora no tuvieron ningún tipo de responsabilidad en la muerte de Dupuy.

"Corresponde destacar que la jueza no había hecho entrega del niño y que en la causa no se habían denunciado ni existían indicios que alertaran situaciones de violencia que indicaran la inconveniencia de homologar el acuerdo. Dicho acuerdo tampoco fue cuestionado por familiares ni organismos públicos de protección a la niñez con anterioridad al homicidio”, sostienen.

Acerca de Magdalena Espósito Valenti, mamá de Lucio, y Abigail Páez, su pareja, fueron condenadas a prisión perpetua por el crimen del chico el pasado 26 de noviembre de 2021. En este sentido y a pesar de los reiterados pedidos de los damnificados, ambas condenadas continúan juntas en la celda del Complejo Penitenciario I de San Luis.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
policias y penitenciarios marchan a casa de gobierno

Te Puede Interesar