Crimen de Ariel Ocampo: la investigación, en su etapa final
El celular de Cinthia Bazán no pudo ser desbloqueado. La causa por el crimen de Ariel Ocampo sería elevada a juicio en los próximos días.
Crimen de Ariel Ocampo. La familia anunció que volverán las marchas.
El teléfono celular de Cinthia Bazán, una de las imputadas por el crimen de Ariel Ocampo, no pudo ser desbloqueado y los peritos no lograron acceder y extraer la información. Esta prueba era la que esperaba la fiscal de la causa, Yésica Miranda, para pedir la elevación a juicio de la causa. El otro imputado es Enzo Morales.
La familia de Ocampo esperaba que las novedades fueran favorables. El teléfono de Bazán había sido enviado a la provincia de Tucumán para que sea peritado por un equipo de la Policía Federal Argentina. Sin embargo, el aparato no pudo ser desbloqueado y los técnicos no consiguieron sacar la información que permita echar luz sobre las horas previas al crimen del empleado de seguridad privada.
Esta pericia era la que esperaba la fiscal Yésica Miranda para cerrar la investigación y pedir la elevación a juicio. Pese al intento fallido desde la Fiscalía le confirmaron a la familia que en los próximos días se firmará la solicitud de citación a juicio oral. Debido a la imputación que pesa contra ambos, cuya única pena prevista es la prisión perpetua, el expediente ingresará a la Oficina de Gestión de Audiencias para que se realice el juicio por jurados.
“Al teléfono de ella no lo pudrieron abrir, no se pudo sacar ninguna información”, manifestó a Carlos, hermano de Hugo Ariel, quien le adelantó a El Ancasti que desde la Fiscalía de Instrucción N° 1 le adelantaron que en la primera semana de mayo la causa será enviada para el juicio oral.
Marchas
Carlos Ocampo adelantó que una vez que la causa sea elevada a juicio reanudarán las marchas para exigir que el debate se realice rápidamente. Comentó que fueron invitados por la familia del ministro Juan Carlos Rojas para sumarse a las movilizaciones que se realizaron en las últimas semanas pero que optaron por no asistir. Ocampo dijo que no asistió porque el reclamo "se está politizando".
image.png
El caso
La causa contra Ocampo tiene como imputados a Enzo Morales y a Cinthia Bazán, quienes están bajo prisión preventiva. La fiscal de la causa, Yésica Miranda, imputó a Bazán por "homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar una relación de pareja", en tanto que a Morales, "homicidio agravado por alevosía". Bazán está alojada en la Unidad Penal N° 2 en tanto que Morales permanece en el Servicio Penitenciario Provincial
Ambos fueron detenidos días antes del hallazgo del cuerpo, el 24 de enero de 2021, en un pozo de agua en el camino que conduce a Antapoca. Según la autopsia y las pericias realizadas en la causa surgió que Ocampo – quien era empleado de seguridad privada – habría sido ultimado el 18 de enero, el último día que había sido visto con vida.
De la pesquisa surgió que Ocampo y Bazán habían mantenido una relación sentimental y que también existía un historial de denuncias cruzadas en las que también estaba involucrado Morales. Desde la defensa de Bazán ensayaron la estrategia basada en que la mujer habría actuado coaccionada por Morales. Sin embargo, esta hipótesis ha sido descartada en la instrucción de la causa.