jueves 12 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El engaño piramidal

Contreras dijo que en 72 horas se sabrá si Bacchiani cuenta con respaldo económico para pagar

Argumentó que apelan a la prisión domiciliaria del trader amparados en el Código Penal Procesal con el fin de acelerar el proceso.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de mayo de 2022 - 11:49

El Juez federal Miguel Ángel Contreras dio los argumentos de por qué la Justicia Federal le otorgó a Edgar Bacchiani el beneficio de la prisión domiciliaria. Ahora el CEO de Adhemar Capital tiene la oportunidad (o mejor expresado, la obligación) de demostrarle a los técnicos especializados que posee el respaldo para afrontar sus deudas con quienes lo acusan de estafa. “Si hablamos con los imputados y ellos proponen algo, no importa una condición, importa una proposición de trabajo que nosotros evaluamos, la analizamos, la ponemos en su justo valor y la negamos o la acordamos”, explicó Contreras, que aseguró que este procedimiento “está dentro de una fórmula del Código Procesal Penal en forma conciliatoria con los protagonistas de la investigación”. Corroboró que el plazo de Bachiani para demostrar si tiene o no el dinero es de 72 horas, que José Blas y Franco Sarroca continúan detenidos en la Policía Federal, y que “la investigación por el resto de los delitos continua pague lo que paguen”.

Diferencias con Córdoba

“Queremos aclarar aspectos que hacen a vuestro trabajo que tienen que ver con supuestos condicionamientos que se le colocan a la Justicia por parte de los imputados, de supuestas protecciones a los imputados. Este es el momento de aclarar. En primer lugar, el Juzgado y este juez en particular no está condicionado ni estuvo condicionado ni se dejará condicionar absolutamente por nadie. Que quede bien claro. Lo que acá existe, y puede llevar a confusión, es que nosotros estamos trabajando casi en el limite de nuestra competencia funcional. Veo que constantemente se está comparando nuestra labor en cuando a velocidad de respuesta con lo que está ocurriendo en Córdoba. ¿Qué tendrá que ver una causa con la otra? En Córdoba simplemente se está investigando unas denuncias que no deben llegar a cien por supuestos estafados; nosotros estamos investigando miles, y no solamente con relación a supuestas estafas, sino que también con defraudación, lavado de activos, intermediación no autorizada de intereses financieros. Entonces las investigaciones son diametralmente opuestas en volumen y cualidad. Las cosas se comparan entre iguales, no entre cuestiones desiguales”, explicó el juez Contreras.

Bacchiani, E. - Blas, José y Sarroca, Franco.jpeg
Solo Bacchiani tiene el beneficio. Blas y Sarroca siguen presos en la Policía Federal.

Solo Bacchiani tiene el beneficio. Blas y Sarroca siguen presos en la Policía Federal.

¿Tiene o no tiene?

Dijo que la estrategia de la domiciliaria para Bacchiani es con la finalidad de obtener la verdad acerca de sus fondos en criptoactivos.

“En palabras llanas, estamos viendo si este hombre tiene o no con qué responder ante la deuda que le relaman los ahorristas. De lo contrario, si no tiene, el análisis procesal va por otro camino y tendríamos que concluir en otro lugar (¿el Servicio Penal Penitenciario?). En cambio, ahora como están las cosas simplemente está la expectativa de saber si tiene o no el respaldo económico suficiente para enfrentar las acreencias”.

Además, hizo una nueva aclaración: “El Juzgado nunca se va a introducir en la negociación privada que existe, ni tampoco nos vamos a erigir en garante de que este hombre le pague a determinado fulano. No. Nosotros lo vamos a convocar, llegado el caso, en condiciones de que él abone lo que tenga que abonar. Hemos barajado un par de opciones, una era mantener las cosas como estaban, pero dilatarían las diligencias hasta tener alguna repuesta. Entonces por oferta misma del propio imputado, como él ya trabajaba con criptoactivos desde hace varios años, acondicionó su domicilio para trabajar con este tipo de actividades, por lo tanto, propuso y los técnicos que han venido y aceptaron, les pareció correcto y a los fiscales también. Técnicamente Bacchiani está detenido, custodiado, la prisión domiciliaria es ir a su casa y que se quede en su casa”.

Otras frases del juez

“Hay un plazo que técnicamente de acuerdo a la gente que es experta en esto es lo que normalmente se espera para que el reflejo de pantalla revele efectivamente qué es lo que tiene este hombre. Simplemente se trata de esperar y ver, de acuerdo a los resultados nosotros vamos a tomar tal o cual medida procesal”

“Córdoba no tienen esos movimientos sociales que son de público conocimiento, y que nos preocupan. Nadie se puede hacer el distraído: casas que han funcionado hasta hace poco tiempo con las puertas abiertas a media cuadra de la plaza resulta que hoy se despiertan todos los órganos de control y todo el peso en el Juzgado para solucionar absolutamente todo ese tipo de inconvenientes. En tal caso creo que hoy en día el único órgano que se está moviendo para tratar de llevarles soluciones a la gente es el Juzgado Federal”

“La medida que estamos tomando para (lograr) la paz social es una fórmula del Código Procesal Penal en forma conciliatoria con los protagonistas de la investigación”

“El imputado simplemente dijo ‘mire doctor yo quiero pagar’. Le preguntamos si tiene la forma y contestó que sí, que tiene la forma de pagar, que lo puede acreditar. Entonces vamos a buscar un camino rápido, expeditivo, a los fines que se logre acreditar que efectivamente tiene el capital y de ese modo la gente, tanto el inversor pequeño como los de grandes capitales, puedan juntarse con su dinero”

“Implementamos una estrategia de trabajo acudiendo a todos los órganos nacionales que nos puedan dar una mano para que nos asesoren en un tema tan complejo como es la criptomoneda. Por recomendación de expertos el mejor camino es usar una fuerza confiable como es la Gendarmería Nacional a través de una oficina especifica que tiene. Se trata de gente idónea y empezamos a trabajar. Ayer nos encontramos con inconvenientes técnicos y de seguridad”

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se quebro la lealtad entre vergara y los bulacio

Te Puede Interesar