En junio pasado, la Corte de Justicia de Catamarca confirmó la condena de la Cámara de Sentencia Penal Juvenil para dos hermanos hallados culpables en el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”. La agresión sexual sucedió en noviembre de 2020; la víctima era una niña de 13 años, vecina de los acusados. Uno de los agresores era mayor edad y el otro era adolescente. Por ello, el Tribunal Penal Juvenil ejerció como fuero de atracción.
En marzo del año pasado, se llevó a cabo el debate, en el ámbito del Tribunal Penal Juvenil. La Cámara Penal Juvenil estuvo integrada por los jueces Rodrigo Morabito, Silvio Martoccia y Elizabeth Cabanillas.
Los magistrados los hallaron culpable en el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas” y, en consecuencia, el hermano mayor fue condenado a la pena de ocho años de prisión –no obstante, mantenía la libertad hasta tanto el fallo quedara firme- y el hermano más chico, de 17 años, fue declarado penalmente responsable. Ya cumplida la mayoría de edad y con la condena firme, el Tribunal Penal Juvenil programará la fecha para la audiencia de imposición de pena. En tanto que el traslado del hermano mayor al Servicio Penitenciario Provincial sería inminente.
“Se trató de un hecho en donde existió violencia sexual contra una niña de 13 años que carecía de toda posibilidad de defenderse, que se paralizó porque jamás esperó esa conducta de quienes conocía de toda la vida, desde su infancia. En el despliegue de violencia sexual ejercido contra la niña participaron dos personas, quienes accedieron a una víctima indefensa y vulnerable”, sostuvieron los magistrados. n