jueves 11 de julio de 2024
Juicio abreviado

Celeridad en condenas con juicios abreviados

A cuatro acusados por delitos contra la propiedad se les impuso condenas de prisión efectiva. Entre la comisión de los delitos y el día de la audiencia de juicio abreviado, en algunos casos, transcurrió una semana.

“La ejecución de la pena privativa de libertad, en todas sus modalidades, tiene por finalidad lograr que el condenado adquiera la capacidad de respetar y comprender la ley, así como también la gravedad de sus actos y de la sanción impuesta, procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad, que será parte de la rehabilitación mediante el control directo e indirecto”, establece el artículo 1 de la Ley Nacional 24660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.

Con este norte, en las últimas semanas, las Fiscalías de Instrucción de la Primera Circunscripción Judicial, comienzan a dar celeridad a causas, sobre todo de delitos contra la propiedad, con juicios abreviados, que resultan con condenas de cumplimiento efectivo.

En los juicios abreviados, suele primar la celeridad. En menos de un mes, entre la comisión del hecho y la realización del juicio abreviado, hay una condena. En muchos casos, de cumplimiento efectivo. Se trata de una solución alternativa, sobre todos para los vecinos que son víctimas de la inseguridad. En estos procesos, resulta fundamental que el acusado reconozca su responsabilidad en los hechos que se le imputan y la prueba que lo sostenga. La colaboración y compromiso de la sociedad, para denunciar y testificar también es fundamental.

Audiencias

Durante marzo, la Fiscalía de Instrucción de Sexta Nominación, a cargo del fiscal Facundo Barros Jorrat, del Distrito Oeste, impulsó tres juicios abreviados. Los acusados, tres hombres que no llegan a los 40 años, debían responder por delitos contra la propiedad; contaban con prontuario y condenas anteriores. Las audiencias de juicio abreviado se llevaron a cabo en el Juzgado de Control de Garantías de Primera Nominación, a cargo del juez Héctor Rodolfo Maidana y de Cuarta Nominación, a cargo del juez Marcelo Sago.

El 5 de marzo, Mauricio Alberto Cardozo fue condenado por un hurto cometido el 27 de febrero último. El 21 de marzo, Brian Daniel Rodríguez confesó un robo cometido el 2 de marzo y también se le impuso una pena. En tanto que José Ariel Vega, el 5 de marzo respondió por un robo cometido el 16 de febrero. Los imputados recibieron penas de entre dos y nueve meses de prisión efectiva. Uno de los acusados fue declarado reincidente.

El martes último, en el Juzgado de Control de Garantías de Segunda Nominación se llevó a cabo otro juicio abreviado. Gustavo “El Bomberito” Tapia respondió por tres hechos. El primero sucedió en la noche del 26 de febrero, por la noche; recibió por parte de personas no identificadas cajones de cerveza de diversas marcas que habían sido sustraídos de una distribuidora de El Bañado, Valle Viejo. El segundo hecho ocurrió el 19 de marzo cuando luego de escalar una pared ingresó a un domicilio de la localidad de San Isidro; sustrajo un secador de pelo, una notebook y un parlante. Por último, el 21 de marzo, “El Bomberito” cortó un alambrado para entrar en una vivienda de El Bañado de donde sustrajo varias herramientas.

La fiscal de Instrucción de Tercera Nominación Gabriela De Marcos y la defensora Penal Oficial de Segunda Nominación Florencia González Pinto acordaron un juicio abreviado. El acusado confesó los hechos y admitió su responsabilidad. La jueza Cecilia Mas Saadi lo halló culpable en los delitos por los que venía incriminado y lo condenó a la pena de tres años y seis meses de prisión, de cumplimiento efectivo.

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, “El Bomberito” Tapia había cometido los delitos contra la propiedad en Valle Viejo. No serían los primeros; cuenta con varias denuncias en contra pero las causas están proceso.

“El Bomberito” Tapia tiene 23 años. En la última detención, dijo que hacía tres días que no comía y que tenía hambre. El informe socioambiental advierten su precaria situación: no finalizó la escuela primaria y tiene un consumo problemático de sustancias.

En audiencia, expresó que jamás tuvo oportunidades en su vida y pese a ello, quiere salir adelante, finalizar la escuela primaria y aprender un oficio para poder trabajar.

Tras la resolución de la magistrada, el acusado expresó su satisfacción por haber sido escuchado por la representante del Ministerio Público Fiscal y su defensora. “Estoy muy solo”, aseguró. Para Tapia, el Servicio Penitenciario representa un lugar donde poder tratar su consumo problemático y tener compañeros.

Distritos

Con el Programa de Gestión Territorial de la Investigación Penal en la Primera Circunscripción Judicial se establecieron cuatro distritos territoriales con ámbitos exclusivos de actuación para las fiscalías. Se distribuyeron causas y unidades judiciales de manera específica, en cuatro distritos: norte, sur, este y oeste.

La Primera Circunscripción Judicial comprende los departamentos de Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Santa Rosa y Valle Viejo. Las fiscalías operan en turnos rotativos, con modificaciones en las áreas de actuación y manteniendo competencias especializadas en casos de violencia familiar, género, penal juvenil y ciberdelitos. De esta manera, cuatro fiscales trabajan en simultáneo, en un territorio con menor densidad poblacional.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar