sábado 25 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
No presentaron recurso extraordinario federal

Causa El Rodeo: confirman la elevación a juicio

La causa será elevada a juicio con dos imputados. La Corte había rechazado el recurso de casación a principios de este mes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de junio de 2022 - 00:10

Quedó firme la resolución de la Corte de Justicia en la causa de El Rodeo que investiga las responsabilidades de funcionarios tras el trágico alud ocurrido en enero de 2014 en la villa turística. Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti confirmaron que las partes no presentaron un recurso extraordinario federal tras el fallo de la Corte de Justicia, que se conociera a principio de este mes y en el que se rechazaba la casación.

Este recurso había sido interpuesto por los abogados de la familia Sal y Castiglione luego de que la Cámara de Apelaciones resolviera elevar a juicio la causa con dos imputados: el exintendente de El Rodeo Félix Casas Doering y el exdirector de Defensa Civil Alfredo Saavedra. Los dos están imputados por el delito de "incumplimiento en los deberes de funcionario público".

En el fallo además se disponía el sobreseimiento de once personas: el exgobernador provincial Eduardo Brizuela del Moral (quien falleció el 25 de agosto de 2021), Néstor Rosales (exadministrador de Vialidad Provincial), Jorge Solá Jais (exadministrador de VP), Luis Dal Bon, Elías Seleme, Hugo Zurita, Miguel Villafáñez, José Alberto Argañaraz, Daniel Acuña, Luis Pinetta, Juan Negui (exsecretario de Recursos Hídricos).

El máximo tribunal local no hizo lugar al recurso de casación y dejó firme el fallo de Apelaciones. Los votos fueron de los jueces Carlos Miguel Figueroa Vicario, Vilma Juana Molina, José Ricardo Cáceres, Fabiana Edith Gómez, Néstor Hernán Martel, María Fernanda Rosales Andreotti y el subrogante Mauricio Navarro Foressi. Tras la resolución de la Corte de Justicia, las partes tenían un plazo para acudir a otra instancia pero, según confirmaron fuentes judiciales, no presentaron el recurso extraordinario. De esta manera el fallo queda firme y deberá ser enviado en los próximos días a la Cámara de Sentencia que corresponda para que se fije fecha del juicio oral.

El 23 enero pasado se cumplieron ocho años del hecho que se cobró la vida de once personas y una desaparición. La causa pasó por cuatro fiscales de instrucción y durante todo el proceso estuvo plagada de presentaciones e instancias judiciales.

El hecho

El alud ocurrió el 23 de enero de 2014 en El Rodeo y dejó un saldo de doce muertes: Agostina Ahumada, Candelaria Díaz Mendibe, Daiana Ahumada, Darío Álvarez, Ana Carolina Sal, Emiliano Álvarez, Romina Silva de Ahumada, María Zulma Mendibe de Díaz, Graciela Contreras de Álvarez, Adrián Libio Álvarez, María Luisa Castiglione y Dora Gonzales de Castiglione. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
una nena fue abusada por el amigo de su papa y quedo embarazada

Te Puede Interesar