miércoles 19 de junio de 2024
Termina la feria judicial

Causa Bacchiani: indagan a la escribana Córdoba Gandini, a Pablo Olmi y a Sofía Piña

La notaria será notificada de una ampliación de imputación solicitada por Fiscalía. El juez Contreras deberá definir si imputa al abogado Alfredo Aydar y si Retamozo va al penal.

Con la finalización de la feria judicial, la causa contra Adhemar Bacchiani y sus principales laderos se reactivará fuertemente ya que durante el receso de verano la Justicia Federal avanzó en la recepción de pedidos de prueba de las querellas y requerimientos efectuados por el Ministerio Público Fiscal.

Entre otras medidas, el juez federal Miguel Ángel Contreras hizo lugar al pedido de ampliación de imputación realizado por el fiscal Santos Reynoso para la escribana pública Joaquina Córdoba Gandini, quien será indagada mañana a las 9.30 en el Juzgado Federal.

Según fuentes judiciales, la indagatoria será "por su rol como escribana de la empresa Adhemar Capital SRL, al existir motivos bastantes de su participación en actividad ilícita".

La mujer había sido denunciada por una querella, representada por Diego Figueroa, como supuesta pocera (recepción de fondos para depositar en Adhemar Capital a cambio de una comisión). La acusación llegó a la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, que el 18 de enero determinó que "no existirían por el momento motivos suficientes que habiliten el llamado a prestar declaración indagatoria" como supuesta pocera.

Su hermano, Ramiro Córdoba Gandini, también fue denunciado como supuesto pocero y su caso llegó junto al de su hermana a la Cámara tucumana.

En función de lo dispuesto por esa Cámara, el juez Contreras consideró que no corresponde que sea indagado por esa acusación.

El pedido de ampliación de imputación también fue aprobado para Pablo Daniel Olmi.

Contreras resolvió además ordenar la inhibición general de sus pertenencias y el embargo por el total de bienes que posea. Dispuso que Olmi sea indagado el miércoles a las 9.30.

El juez también fijó fecha de indagatoria para la expareja de Bacchiani, la abogada Sofía Piña, quien deberá presentarse en sede judicial este miércoles a las 11.

En este marco, el juez emitió oficio al Cuerpo Interdisciplinario Forense para que le realice un examen mental.

Se espera además que próximamente Contreras resuelva el pedido de imputación contra el abogado querellante tucumano Alfredo Aydar por supuesta connivencia con el abogado Lucas Retamozo, exapoderado de Adhemar Capital SRL y exdefensor de Bacchiani.

La expectativa está puesta además en el inminente traslado de Retamozo al penal de Miraflores.

Fuentes judiciales indicaron además que próximamente se fijará fecha para una nueva citación a indagatoria para José Blas y Alexis Sarroca.

Insolvencia

A partir de una causa civil que tuvo derivaciones en el fuero penal, Córdoba Gandini fue imputada como partícipe necesaria de insolvencia fraudulenta a favor de Bacchiani.

Presuntamente en su condición de notaria adscripta al Registro Notarial N° 4, la mujer realizó maniobras fraguando actas tendientes a lograr la descapitalización de Bacchiani.

Para el fiscal Santos Reynoso, la escribana también debe ser imputada por “intermediación financiera no autorizada agravada”, “estafa”, “lavado de activos” y “asociación ilícita”, todos delitos por los que ya fueron imputados Bacchiani, José Blas y Alexis Sarroca, entre otros.

La notificación de la ampliación de imputación sería notificada en las próximas horas, al momento de la indagatoria.

Connivencia

La situación judicial del abogado Aydar quedó ligada a la de su colega, Lucas Retamozo, quien fue procesado por “asociación ilícita, intermediación financiera, lavado de activos y fraude en calidad de autor, e insolvencia fraudulenta como partícipe necesario”. Los dos fueron denunciados penalmente por Aldana Donato, exejecutiva de la sucursal de Adhemar Capital en Cerro de las Rosas, en Córdoba, por connivencia para desviar la investigación penal contra Bacchiani.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar