martes 13 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Córdoba

Caso Nora Dalmasso: en marzo empieza el juicio con su viudo como único imputado

Marcelo Macarrón será acusado de ser el autor intelectual del crimen de su esposa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de febrero de 2022 - 16:48

El viudo de Nora Dalmasso, mujer asesinada en noviembre de 2006 en su casa de barrio Villa Golf (Río Cuarto, Córdoba), será juzgado este próximo 14 de marzo tras ser acusado de ser el autor intelectual del crimen de su esposa.

La fecha del inicio del debate fue fijada ayer por la tarde por la Cámara Primera del Crimen 2 riocuartense. Además, durante el mes de febrero, serán seleccionados los jurados populares.

Mediante un sorteo electrónico de preselección, este 11 de febrero se elegirá a 50 jurados populares. Una semana después, se hará una audiencia presencial en la que se determinará cuáles serán los 20 jurados titulares y cuáles, los ocho suplentes.

Asimismo, las partes que fueron notificadas de estas fechas dispuestas por la Cámara todavía pueden realizar algún planteo alternativo.

Tras esta elección, resta esperar al 14 de marzo para que Macarrón comience a ser juzgado por el delito de “homicidio calificado por el vínculo, alevosía, y precio o promesa remuneratoria” en calidad de “instigador”. El mismo, prevé la pena de prisión perpetua.

El hijo de la víctima y del acusado, quien también estuvo imputado en la causa y que después fue sobreseído, publicó en diciembre de 2021 una carta en la que cuestionó a los funcionarios judiciales al alegar que cometieron un “fracaso investigativo” por las “pésimas acciones y omisiones”.

Y continuó: “Durante estos 15 años, mucho se habló, mucho se escribió, mucho se apuntó con el dedo a nuestra familia. Nuestro dolor es hoy mucho más grande por la impotencia que nos produce saber que ninguno de los fiscales intervinientes en la investigación buscó con seriedad ni profesionalismo al asesino de mamá. Ninguno de ellos se ocupó de darnos una respuesta como familia, y menos como sociedad”.

Nora Dalmasso fue encontrada asesinada en el exclusivo barrio Villa Golf de Río Cuarto, en Córdoba. Allí vivía con Marcelo Macarrón y con sus dos hijos: Facundo, quien vivía en la capital, y Valentina, quien en ese momento estaba de viaje. A su vez, el viudo confesó que él estaba en Punta del Este en el momento del crimen y aseguró ser inocente.

Durante la investigación, mucho se habló al respecto. Entre las hipótesis de su asesinato, estuvieron: crimen durante un juego sexual, abuso sexual seguido de muerte, femicidio y asesinato por encargo.

Finalmente, las pericias determinaron que Nora falleció por asfixia por estrangulamiento. Su cuerpo se encontraba semidesnudo y estaba en la cama de su hija.

A lo largo de la causa, fueron imputados Rafael Magnasco (exasesor del gobierno cordobés), el pintor Gastón Zárate, Facundo y Marcelo Macarrón. Salvo el viudo, todos ellos fueron sobreseídos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Caso Pachao. El debate se reanudará el jueves a la mañana.

Te Puede Interesar