El exjefe de Drogas Peligrosas, Carlos Kunz, quien se encuentra procesado en una causa por narcotráfico, dio una conferencia de prensa en un hotel céntrico junto a su abogada Mariana Barbitta. Kunz criticó la investigación en su contra pero se mostró confiado de que pueda revertir la situación procesal luego de una denuncia que presentó contra el fiscal de Estado, Marcos Denett, a quien lo acusó por amenazas.
La causa por amenazas es un desprendimiento de la investigación por narcotráfico en la que quedaron involucrados Kunz y su hombre de confianza en Drogas Peligrosas, el subcomisario, Nolberto "Rulo" Valdez. Ambos se encuentran en libertad.
Kunz denunció en diciembre del 2021, antes de una ampliación de indagatoria, que Denett le dijo que "tuviese cuidado al momento de declarar porque si manchaba a los fiscales tendría nuevas denuncias penales con la aclaración de que corría riesgo su libertad ambulatoria". Tras la denuncia, los fiscales federales Santos Reynoso y Rafael Vehils Ruiz plantearon la incompetencia y pedían que la justicia provincial investigue las amenazas. El juez Miguel Ángel Contreras se opuso porque entendía que había una conexión entre ambas causas. La Cámara Federal de Apelaciones le dio la razón. El expediente recaló en la Fiscalía Federal.
Esta situación es cuestionada por la defensa de Kunz que solicita que sea el juez Contreras el que reasuma la instrucción de la causa por las amenazas porque temen por la "contaminación" de la pesquisa. Manifestó que esa causa no avanzó.
Se refirió también a la causa por narcotráfico que la tiene como procesado y dijo que se inició "esta farsa por parte de los arrepentidos". Manifestó que la acusación en su contra surge de una serie de escuchas en la que detenidos lo mencionan como partícipe de una organización criminal. "Mágicamente aparecen unos audios que ya una pericia de Gendarmería dijo que son audios armados, editados y que carecen de valor jurídico. Son los que inician el expediente. En estos audios dos sujetos arrepentidos mencionan que me entregaban dinero y que yo les entregaba droga para la venta. Pero cuando vamos a escuchar los cds no existe nada. En las conversaciones entre ellos hablan de cualquier cosa excepto de lo que ellos dicen que sucedió conmigo", sostuvo.
"Por esta ley del arrepentido ellos obtienen un beneficio inmediato, que es la libertad", dijo. Citó como ejemplo el caso de un policía de apellido Villagra que en febrero del 2020 había sido detenido con 40 kilos de marihuana. "Declaró como arrepentido y quince días después lo liberaron. Yo siendo inocente, seguía detenido", sostuvo.
La causa
La investigación se inició luego de que un periodista publicara en su perfil de Facebook el audio de una conversación entre un policía y un supuesto narcotraficante, de la cual surgía el pago de sobornos a la fuerza policial a cambio de protección, y en la que se nombra a Kunz, quien en ese momento era subjefe de la Policía de la Provincia.
La investigación recayó en la Fiscalía Federal, a cargo de Santos Reynoso, quien dispuso una serie de medidas que permitieron identificar a las personas que participan en la conversación: un ex policía y el líder de una organización narcocriminal, condenados por narcotráfico. Ambos hombres declararon como “arrepentidos” y señalaron a Kunz y a Valdez.
El 24 de enero de 2020, luego que se librara orden de captura en su contra, Kunz -quien entonces se desempeñaba como subjefe de fuerza- y Valdez -subcomisario en la Dirección de Drogas Peligrosas- se presentaron ante el juez federal Miguel Contreras.
El 17 de abril de 2020, el magistrado procesó a Kunz en orden a los delitos de cohecho pasivo, organizador de comercialización de estupefacientes agravado por ser cometido por un funcionario público encargado de la prevención y persecución de delitos contra la salud pública y sustracción de medios de prueba".