miércoles 21 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fallo de la Cámara Federal de Apelaciones

Las presuntas amenazas de Denett a Kunz, al fuero federal

El Fiscal de Estado había sido denunciado en diciembre por amedrentar al exjefe de Drogas Peligrosas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de agosto de 2022 - 00:10

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán no hizo lugar a los planteos de la Fiscalía y ratificó que sea el Juzgado Federal el que investigue las supuestas amenazas realizadas por el fiscal de Estado, Marcos Denett, contra el exjefe de Drogas Peligrosas Carlos Kunz. La presentación judicial había sido efectuada por Kunz, quien está procesado en una causa por narcotráfico y quien el 16 de diciembre ampliaría indagatoria en el Juzgado Federal. Según la denuncia radicada por Kunz junto a su abogada Mariana Barbitta, un día antes de la ampliación, Denett visitó a Kunz y le habría advertido en tono amenazante sobre las consecuencias que tendría su presentación a declarar. Kunz amplió la declaración y también radicó la denuncia penal contra quien era secretario de Seguridad durante su gestión al frente de la Dirección Drogas Peligrosas.

Tras la denuncia contra Denett, los fiscales federales Santos Reynoso y Rafael Vehils Ruiz plantearon la incompetencia para actuar en la denuncia y solicitaron que la Justicia provincial se haga cargo, pero en marzo el juez federal Miguel Ángel Contreras resolvió y determinó que el hecho tiene competencia federal.

La Fiscalía Federal planteó la nulidad de la resolución y presentó un recurso de apelación que fue elevado a la Cámara Federal en Tucumán.

El fundamento para la decisión fue la "conexidad" que existe entre la presunta amenaza y la causa por la que el jefe policial iba a ampliar su declaración. La Cámara Federal de Apelaciones aplicó la "competencia por conexión".

El 16 de diciembre, Kunz entregó un escrito ante el juez Contreras y los fiscales y manifestó: "Quiero dejar en claro que niego rotundamente las acusaciones y las rechazo de plano, no puedo creer estar sentado hoy frente a ustedes con tamañas acusaciones. No puedo creer haber permanecido siete meses detenido con tamaña mentira. Me duele el alma que mi madre haya fallecido por la pena que acarreó esta causa".

"Con tristeza veo las declaraciones o las actas acuerdo de los tres arrepentidos que dieron origen a esta causa. (...) Veo en estas actas mentiras, veo falsedad, veo mala intención con el solo hecho de obtener un beneficio, llámelo libertad o procesal", señaló.

La investigación se inició luego de que un periodista publicara en su perfil de Facebook el audio de una conversación entre un policía y un supuesto narcotraficante, de la cual surgía el pago de sobornos a la fuerza policial a cambio de protección y en la que se nombra a Kunz, quien en ese momento era subjefe de la Policía catamarqueña.

La investigación recayó en la Fiscalía Federal de Catamarca, a cargo de Santos Reynoso, quien dispuso una serie de medidas que permitieron identificar a las personas que participan en la conversación: un expolicía y el líder de una organización narcocriminal, condenados por narcotráfico. Ambos hombres declararon como “arrepentidos” y señalaron a Kunz y a Valdez.

El 24 de enero de 2020, luego que se librara orden de captura en su contra, Kunz -quien entonces se desempeñaba como subjefe de fuerza- y Nolberto Valdez -subcomisario en la Dirección de Drogas Peligrosas- se presentaron ante el juez federal Miguel Contreras y quedaron detenidos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
motociclistas robaron en una farmacia en el sur de la capital

Te Puede Interesar