martes 24 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Violencia de género

Audiencia de prisión preventiva para el hombre que desobedeció una medida de restricción

Fue detenido ayer al ser encontrado cerca de una mujer, quien sería su pareja y sobre quien tenía una medida de restricción.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de marzo de 2022 - 09:07

A principios de marzo, en el juez Correccional de Tercera Nominación Javier Herrera había condenado a Juan Carlos Romero a la pena de un año y ocho meses de prisión efectiva, luego de haberlo hallado culpable en los delitos de "lesiones leves calificadas" y "amenazas simples". No obstante, mantenía la libertad, hasta tanto el fallo quedara firme. A la vez, resolvió, entre una serie de pautas de conducta, la "prohibición de cualquier tipo de contacto, directo o indirecto, incluso por redes sociales, con la víctima, y acercamiento a ella a una distancia inferior a los 300 metros, debiendo procederse a la inmediata colocación de un dispositivo electrónico dual".

Sin embargo, Romero incumplió la orden judicial. Ante esta situación, fue inmediatamente detenido. A la que vez, quedó a disposición del fiscal de Instrucción en turno, Alejandro Gober. Este viernes, ante el juez Correccional Herrera se llevará a cabo la audiencia de prisión preventiva. En la madrugada del martes, personal del grupo KAPPA recorría avenida Güemes entre calles Tucumán y Vicario Segura. Divisaron a la pareja parada frente a un domicilio, y estos, al percatarse de la presencia policial, se mostraron nerviosos e inquietos. Los policías se bajaron de sus motocicletas y procedieron a identificarlos.

De acuerdo con el reporte recibido desde el SAE 911, el hombre fue identificado con el apellido Romero y sobre él pesaba una condena dictada por el Juzgado Correccional de Tercera Nominación. Tanto Romero como su acompañante tenían dispositivos electrónicos duales. En el marco del incumplimiento judicial, Romero fue arrestado.

Fundamentos

En los fundamentos de la condena a prisión efectiva, el magistrado puso énfasis en el círculo de violencia que sufrió la víctima. En este sentido, señaló que la denunciante es una mujer atravesada por una situación de vulnerabilidad, “decepcionada y cansada de perdonar”. Al respecto, remarcó que su agresor desaprovechó esas oportunidades reincidiendo en las agresiones, al punto de obligar a su pareja a decir basta y proponerse contar las cosas como realmente sucedieron.

“Puedo ver el camino andado por la víctima hasta llegar a esta instancia, marcada por la violencia, las necesidades económicas, el consumo de drogas y el escaso registro del peligro que corre al lado del enjuiciado, la bronca, y el perdón”, señaló.

Para el magistrado, esa capacidad de manipulación le permitió a Romero, en más de una oportunidad, convencer a la víctima para que mintiese que los hechos no sucedieron, acudiendo a la lástima y el temor sobre el futuro del hijo de ambos. En este contexto, el juez Herrera efectuó un detallado abordaje sobre la situación de la denunciante. Destacó que existe un marcado ciclo de violencia, evidenciado por el mismo relato de la denunciante y su historial de vida.

“No puedo pasar por alto que la violencia física y psicológica que sufrió fueron desarrolladas en un contexto de violencia de género, en donde ella aparece manipulada y denigrada como mujer, en una clara situación de inferioridad derivada de su vulnerabilidad, historia de vida, escasa instrucción y necesidades económicas, que eran aprovechadas por el imputado para generar ese círculo de violencia interminable”, sostuvo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Detención. Edgardo Edmundo es sacado de la comisaría de Sumalao.

Te Puede Interesar