viernes 12 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Acoso sexual callejero

Agredieron a una joven en una parada de colectivo

Sucedió ayer, a plena luz del día. Un muchacho intimidó y manoseó a una joven, mientras esperaba el colectivo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de abril de 2022 - 13:31

Un nuevo hecho de inseguridad y de violencia contra la mujer se registró en las últimas horas en la Capital. El lunes por la tarde, a plena luz del día, sucedió un nuevo hecho de acoso sexual callejero. Una joven fue agredida mientras esperaba el colectivo en la esquina de San Juan y Avenida Misiones, en el sector sudoeste de la Capital. Un muchacho se acercó, la intimidó y manoseó. Tras lo ocurrido, la joven radicó la denuncia en la Unidad Judicial Nº 6. Los residentes exigen mayores medidas de seguridad y la instalación de cámaras.

Vecinos del sector manifestaron su preocupación por los hechos de inseguridad y sobre todo de acoso, que se vienen registrando en los últimos meses. José Moya, presidente del Centro Vecinal “Jesús de la Divina Misericordia” del Barrio Policial, consultado por El Ancasti, comentó que se trata de “un tema preocupante”. Desde hace un tiempo, en este barrio se implementó el sistema de alarmas solidarias, indicó.

Además, contó que había gestionado una reunión con el ministro de Seguridad Gustavo Aguirre, con la relación a la instalación de cámaras de seguridad en algunos sectores del barrio. La reunión se concretaría la próxima semana. También contó que se realizaron pedido de garitas para la parada de colectivo.

Los vecinos de este barrio tomaron las precauciones. Acompañan a niñas, adolescentes y mujeres a la parada del colectivo. Por la tarde o noche, sus familiares las esperaban en el mismo lugar. El acoso callejero sucede y las más vulnerables son niñas, adolescentes y mujeres. Oportunamente, desde el Centro Vecinal se había solicitado a la Comisaría Sexta que realizara un recorrido en el horario de ingreso y de salida de las escuelas. Se realizó por pedido de vecinos y padres, ante el temor porque había al menos una persona merodeando a esa hora, cuando chicos y chicas iban o salían de la escuela.

En este sentido, explicó que la calle Aparicio Vildoza es una de las más peligrosas, debido a que es utilizada como una vía rápida hacia los barrios del sur. Al mismo tiempo, se conecta con la Avenida Latzina. Entre las últimas medidas de seguridad, se logró iluminar los pasajes de este barrio. Al respecto, Moya aseguró que hay una promesa del jefe comunal para que antes de fin de año haya iluminación led en todo el barrio. “Es un pedido de los vecinos”, comentó.

Ahora, la prioridad es la instalación de cámaras de seguridad. El principal objetivo no es sólo garantizar la seguridad sino también evitar el acoso callejero.

Acoso callejero

En diciembre de 2020 entró en vigencia la Ley Provincial 5667 por la que se incorpora al Código de Faltas de la Provincia el “acoso sexual callejero”. La norma tiene como principal objetivo prevenir y sancionar el acoso sexual, verbal o físico, en espacios públicos o de acceso público, que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas, basados en su condición de género, identidad como así también en orientación sexual. En este contexto, se entiende por “acoso sexual” las conductas, en espacios públicos o de acceso público, “físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos y en los espacios privados de acceso público”.

Tal acoso puede manifestarse en conductas tales como comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo; fotografías y grabaciones no consentidas; contacto físico indebido o no consentido, persecución o arrinconamiento o gestos obscenos u otras expresiones de características similares. A fin de prevenir situaciones de estas características, el Poder Ejecutivo implementará campañas de concientización sobre el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público y sobre el contenido de la presente Ley.

De acuerdo con el artículo 5 de la flamante normativa, al incorporarse el “acoso sexual callejero al Código de Faltas de la Provincia, en el artículo 105 Bis queda estipulado que “quien acosare sexualmente a otro, en lugares públicos o privados de acceso público, siempre que el hecho no constituya delito, será sancionado con diez Unidades de Multa (10 U. M.), o el cumplimiento de tareas comunitarias, de acuerdo a la gravedad de la falta”.

Además, se establece que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Catamarca o el Organismo que en un futuro lo reemplace, es Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar