jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A través de las redes sociales

Advierten sobre estafas virtuales

La División Ciberdelitos informó que se observó un incremento de denuncias por ofrecimientos de falsos alquileres de propiedades por redes sociales. Cómo operan.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de marzo de 2022 - 15:56

La División Ciberdelitos, dependiente del Departamento Investigaciones Judiciales (D-5) de la Policía, informó se observó estadísticamente un registro importante de denuncias por ofrecimiento de falsos alquileres de departamentos y viviendas por la red social Facebook.

Modus operandi

La División Ciberdelitos detalló el modo de operar de los estafadores para alertar a la comunidad. En este sentido, señalaron esta personas utilizan imágenes ya publicadas por particulares y emprendedores de rubro turístico y comercial para crear un perfil falso en la red social Facebook. Se hacen pasar por los dueños de esas propiedades para su alquiler, sobre todo viviendas y departamentos con dirección en esta ciudad Capital.

En ese perfil falso publican también números de teléfono de contacto que serían con prefijo de las provincias de Mendoza (261), Neuquén (299), Córdoba (351), Buenos Aires Provincia (011)-(223)-(221)-(249). Desde la División Ciberdelitos piden a la comunidad estar “muy alertas” ante este dato.

Las personas afectadas suelen ser oriundas del interior provincial, que tiene la necesidad de contratar un alquiler de un departamento o una vivienda por cuestiones laborales, de estudio u otras situaciones. Estas personas buscan información por las redes sociales y encuentran en algunos grupos de Facebook, rubro “compra/venta Catamarca-ofrecimiento de alquileres”, publicaciones de este tipo donde también figura un número telefónico aportado por los estafadores, los que suelen poseer prefijo de las provincias de Mendoza (261), Neuquén (299), Córdoba (351), Buenos Aires Provincia, por lo que esto ya debería poner en alerta a la persona que busca alquiler.

Luego, a través del servicio de mensajería WhatsApp, las potenciales víctimas contactan a los estafadores, quienes toman desprevenidos a sus víctimas, pidiendo por el alquiler de una propiedad un adelanto de dinero que en ocasiones equivale hasta el valor total del mismo.

En este punto, indicó la División Ciberdelitos, se debe desconfiar de todos los datos que le pueda proveer el supuesto dueño de la propiedad a alquilar, ya que puede enviar imágenes por el servicio de mensajería WhatsApp, no solo de la vivienda o departamento y su dirección, sino también imágenes del interior de las habitaciones, como están amuebladas, y hasta les puede pasar una imagen de un DNI de alguna persona de otra provincia, solo para aparentar ser más creíble en su argumento y legitimidad para disponer de la propiedad.

Siempre –detallaron- piden transferencia bancaria a un CBU/CVU de otra persona desconocida, y en algunos casos pasan un número de token generado por alguna billetera virtual para que deposite dinero en alguna casa de Rapipago o Pago fácil de una cuenta bancaria personal, y al acreditarse el dinero acordado los ciberestafadores concluyen así su maniobra fraudulenta y bloquean a sus víctimas

En algunas ocasiones las víctimas no se enteran que fueron estafadas hasta que llegan a su lugar de destino y se dan con que nunca tuvieron contacto con los verdaderos dueños de la propiedad.

Recomendaciones

Además, la División Ciberdelitos dio una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas virtuales.

En este sentido, indicaron que antes de buscar un alquiler de una vivienda o departamento, hagan lo posible de utilizar otro medio distinto al de las redes sociales, esto podría ser a través de una persona de confianza que sea su intermediario, para que tome contacto directo y personal con quien ofrece un alquiler y con la propiedad a alquilar, ya que existen en las redes sociales muchos perfiles falsos, que solo aportan un número de teléfono el que suele ser de otra provincia, y no solo ofrecen alquileres falsos, sino también venta de productos como indumentaria, calzado, materiales de construcción, repuestos de vehículos, servicios, etc.

En caso de utilizar las redes sociales para adquisición de un producto o servicio, no solo se debe tomar contacto con la información publicada en el perfil, sino también lo recomendable es llamar por teléfono y pedir más información, ahondar en la demanda ya que estas personas poseen un conocimiento limitado de la oferta. "Cuando obtengan una respuesta que los haga dudar desistirán de la contratación, evitando así una posible estafa", indicaron.

Por último, en caso de ser víctima de estafa se debe -en lo posible radicar- denuncia en la Unidad Judicial más cercana, o en la Comisaría Departamental de donde vive, o llamar al servicio SAE 911 de la Policía de Catamarca quienes lo orientarán ante este tipo de situaciones. Puede llamar también a la División Ciberdelitos tel. 383-4437523, o escribirnos a nuestro correo: ciberdelitos.policia.catamarca@gmail.com, o llegarse por el Departamento de Investigaciones Judiciales sito calle Tucumán 632 de esta ciudad Capital.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar