domingo 7 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El expediente, en Tucumán

Adhemar: las apelaciones ya fueron enviadas a la Cámara Federal

El Tribunal de Alzada deberá definir si hace lugar a la declinación de competencia resuelta por el Juzgado Federal.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de julio de 2022 - 00:10

El expediente de la causa Adhemar Capital ya se encuentra en manos de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, que deberá analizar los recursos planteados por las partes que apelaron el procesamiento y otras medidas tomadas por el juez federal, Miguel Ángel Contreras.

Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti confirmaron que ayer finalizaron los trámites procesales desde el Juzgado Federal y elevaron al Tribunal de Alzada las apelaciones presentadas por la Fiscalía Federal, la defensa de Edgar Bacchiani y de abogados de ahorristas.

El punto en común entre las partes fue cuestionar la decisión de Contreras de declinar competencia de manera parcial. Es decir, solamente procesar a Bacchiani, José Blas y Franco Sarroca por "intermediación financiera no autorizada agravada" y que sea la justicia provincial la que investigue la posible comisión de los delitos de "estafa" y "asociación ilícita".

Por su parte, señaló que, por el momento, no podría endilgarle a los acusados el delito de "lavado de activos".

Uno de los que atacó la resolución fue el fiscal federal general, Rafael Vehils Ruiz, quien señaló -en relación con el lavado de activos- que todavía el Ministerio Público Fiscal no concluyó la investigación sobre el origen de los fondos que se depositaron en Adhemar Capital y afirmó que es muy probable que el delito se haya cometido, puesto que los montos que manejaba la firma superan holgadamente lo que reclaman los ahorristas defraudados. Esta diferencia le hace presumir que muchos inversionistas no denunciaron porque el dinero que depositaron provenía de actividades ilícitas o no tienen cómo justificarlo.

Vehils Ruiz señaló que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) le sugirió a la Fiscalía "la producción de una serie de diligencias, las cuales se están llevando a cabo".

El Fiscal Federal pidió el apartamiento del juez Contreras por entender que adelantó opinión con su resolución.

Los abogados de los ahorristas también apelaron la decisión de declinar la competencia ya que aseguran que el Juzgado Federal debe investigar los cuatro delitos.

Contreras había dictado el procesamiento con prisión preventiva para Bacchiani, Blas y Sarroca (estos dos últimos con prisión domiciliaria). En tanto, fueron procesados sin prisión preventiva en contra a Sofía Esther Aylan, Zaraive Celeste Garcés Rusa y el contador Iván Segovia y la falta de mérito para otros empleados.

La Cámara Federal deberá resolver en los próximos meses si hace lugar a la declinación de competencia o si sostiene que la causa sea íntegramente investigada por el Juzgado Federal.

Otras causas

En lo relacionado a las otras causas contra las financieras en los próximos días saldría la resolución desde el Juzgado Federal.

En el caso de Callvu Servicios Financieros Bursátiles, la causa tiene detenidos a Cristian Rojo y a Eduardo Guerrero.

En la causa Stratton Sierra está privado de la libertad su dueño, José Luis Sierra, en tanto que en Beta Bank siguen detenidos Esteban Cabello, Juan Casado Tolosa y José Carrizo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Herido. Uno de los menores terminó hospitalizado. 

Te Puede Interesar