Adhemar Capital: hace un año, Bacchiani era imputado en Córdoba
El dueño de Adhemar Capital fue imputado por estafas y le fijaron una caución millonaria para mantener la libertad. Un mes después fue detenido en Catamarca.
Edgar Bacchiani. El dueño de Adhemar Capital tras ser indagado en Córdoba, hace exactamente un año.
El 21 de marzo del 2022, el dueño de Adhemar Capital, Edgar Bacchiani se presentaba en los tribunales de Córdoba para ser notificado de la imputación por estafas y ser indagado por este delito. Además le impusieron una caución millonaria para que mantenga la libertad.
Acompañado por sus abogados Ricardo Moreno y Jorge Sánchez del Bianco, Bacchiani se presentó ante la fiscal de Delitos Complejos, Valeria Rissi, quien ese día lo notificó de la imputación por ocho hechos de estafa por denuncias realizados por ahorristas de Adhemar Capital.
Los damnificados son clientes que habían efectuado las inversiones pero por los atrasos en los pagos decidieron tomar la vía judicial. La Fiscalía le fijó una caución real por cuarenta millones de pesos y le dio un plazo de cinco días hábiles para reunir el monto para mantener la libertad.
Un mes después fue detenido en Catamarca en un operativo realizado por Gendarmería Nacional en su domicilio del barrio Pueblo Chico. En forma simultánea fueron detenidos sus socios José Blas y Franco Alexis Sarroca. La detención desató un conflicto de competencias entre la justicia cordobesa y la justicia federal ya que el mismo día, la fiscal Rissi había ordenado la detención y el secuestro de dispositivos electrónicos. Finalmente la Corte Suprema de Justicia entendió que la justicia de Córdoba debía seguir adelante con la investigación.
Antes de esta resolución, a Bacchiani lo trasladaron a Córdoba para ser notificado de una ampliación de acusación ya que se le acumularon 32 denuncias nuevas, que llegarían a un total de cincuenta hechos que tienen como víctimas a más de 130 ahorristas.
Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti confirmaron que el expediente en Córdoba continúa en la etapa de investigación y se ordenaron distintas medidas en las últimas semanas.
La primera condena
Durante la investigación en Córdoba surgió la participación de un expolicía que se desempeñaba como empleado de seguridad en la sucursal de Adhemar Capital, en el Cerro de las Rosas.
Se trata dó Fernando Gorocito fue condenado por encubrimiento en julio del año pasado. Gorocito recibió una pena de prisión en suspenso de 2 años y 6 meses y recuperó la libertad.
El debate fue en la Cámara 10° del Crimen y el debate se desarrolló bajo la modalidad abreviada ya que tras la confesión de Gorocito, hubo un acuerdo entre su abogado defensor y la fiscalía. Gorocito era custodio de Adhemar Capital y, según la investigación efectuada por la fiscal de la Unidad de Delitos Complejos, Valeria Rissi, éste habría ingresado a la sucursal situada en calle Tejeda al 4.000 y ordenado a empleadas que sacaran las carpetas y computadoras de esa oficina con el presunto fin de evitar que fueran secuestradas en un allanamiento que podría producirse.
Además, habría advertido al personal de esa sede que si había un allanamiento no dijeran a los oficiales de Justicia que se había retirado material.