jueves 23 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En una sentencia por unanimidad

Absolvieron a los exfuncionarios de Valle Viejo acusados de peculado

El Tribunal de la Cámara Penal Nº 3 resolvió por unanimidad la absolución. Fiscalía había pedido condena para tres de ellos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de junio de 2022 - 00:10

Por unanimidad, la Cámara Penal Nº 3 absolvió a los cuatro exempleados de la Municipalidad de Valle Viejo que habían llegado a debate acusados del delito de "peculado" de servicio. El representante del Ministerio Público Fiscal había pedido condenas en suspenso para tres de ellos.

Tras escuchar la sentencia, la familia de los acusados festejó con aplausos. Así los sindicados exempleados de Valle Viejo: Héctor Ricardo Martínez (jefe de Personal), Juan Carlos Fernández (capataz general en el área de Obras Públicas), Luis Edgardo Vargas (director de la Secretaría de Salud y Acción Social) y Juan Carlos Barrionuevo (director de Obras Públicas) quedaron absueltos de culpa y cargo.

La investigación realizada, y por la que habían sido acusados, entre junio de 2010 y noviembre de 2011, en horario laboral –entre las 7 y las 13- los empleados municipales habrían realizado trabajos de albañilería –construcción de losa o el cavado de fosas-. Tales trabajos se habrían realizado con materiales y herramientas del Municipio.

El Tribunal, integrado por los jueces Jorge Palacios, Marcelo Soria y Patricia Olmi, abrió la audiencia pasadas las 9 y pasó a la etapa de alegatos.

El primero en hacer uso de la palabra fue el representante del Ministerio Público Fiscal, Miguel Mauvecín, quien solicitó condenas de 2 años y 6 meses de servicio en cumplimiento condicional para Héctor Martínez, Juan Carlos Fernández y Juan Carlos Barrionuevo, en tanto pidió la absolución para Edgardo Vargas por el beneficio de la duda.

Entre los fundamentos planteados por el fiscal, tuvo en cuenta los testimonios de 5 testigos que fueron coincidentes en sus relatos. Todos manifestaron que eran empleados de la Municipalidad de Valle Viejo quienes fueron a trabajar en las viviendas de los encartados. También hizo hincapié en el testimonio del agrimensor.

Mauvecín recordó algunas partes de los testimonios escuchados en la sala, sobre las pruebas reunidas, entre ellas la denuncia de quien era en ese momento el fiscal Municipal, Monllau Grima, placas fotográficas de la inspecciones oculares, entre otros elementos.

Mauvecín realizó un análisis sobre cada uno de los hechos por los que llegaron imputados, dando en cada caso los elementos encontrados y debatidos para encontrarlos culpables.

Finalmente le tocó el turno a la defensa de los cuatro imputados, representados por el abogado Víctor García, quien a la par de solicitar la absolución de sus representados celebró que no hayan estado presentes en el debate los representantes de la querella, el fiscal municipal Martín Peralta y el abogado querellante Sebastián Ibáñez, a quienes habían presentado un planteo de nulidad señalando que no habían sido notificados. El Tribunal consideró al planteo improcedente e inaceptable y no le hizo lugar.

En tanto García también se refirió a los testimonios de todos los testigos que estuvieron en el debate. Cuestionó los dichos de algunos y puntualizó que en el Ministerio Público leyó en forma completa las declaraciones de algunos de los testigos quienes habían manifestado no recordar lo testificado al momento del hecho.

García puntualizó y solicitó que todos sean absueltos. El Tribunal fue coincidente con lo pedido por el defensor y tras un cuarto intermedio dictó sentencia. Absolución para todos los sindicados.

Tras la lectura del veredicto se convocó a las partes para el 27 de junio próximo para la lectura de los fundamentos de la sentencia.

La familia de los imputados festejó con aplausos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar