domingo 25 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por otros hechos no denunciados

Absolución y nuevas medidas a seguir

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de marzo de 2022 - 01:05

Días pasados, en el ámbito del Juzgado Correccional de Tercera Nominación se desarrolló a cabo un debate por “daños”. De acuerdo con la investigación de hecho, a finales de mayo del año pasado, en Capayán, un hombre se habría presentado en la casa de su expareja. Allí, habría destrozado una silla de plástico, unos focos y un espejo.

Tras desarrollarse el debate y la prueba que obraba en el expediente, el fiscal Víctor Figueroa decidió no mantener la acusación. Ante esta situación, el juez Javier Herrera, resolvió absolver.

Al respecto, fuentes consultadas por El Ancasti explicaron que en el marco del sistema acusatorio, si el titular de la acción penal opta por no formular acusación, solicitando la absolución del acusado, no puede recaer más que sentencia absolutoria.

Por norma, la responsabilidad probatoria se encuentra en cabeza del fiscal Correccional y la existencia de un eximente de responsabilidad penal llevó al mencionado a no formular acusación y en consecuencia a solicitar la absolución de este hombre. Ante esta situación, cualquier valoración del tribunal sobre la prueba incorporada y el hecho acriminado o decisión por afuera de la absolución, implicaría una clara violación de las normas del debido proceso, que requieren una necesaria correlación entre acusación, defensa y sentencia.

En este contexto, la jurisprudencia asentó que “nunca podrá el Juez Correccional condenar al imputado si el Ministerio Público no lo requiriese, ni imponer una sanción más grave que la pedida, con lo cual se condiciona la potestad jurisdiccional respecto de la imposición y gravedad de esa sanción”.

No obstante, aunque el Ministerio Público Fiscal resolvió no acusar, el magistrado tuvo en cuenta el relato de la denunciante, quien había declarado que hubo otro hechos de violencia que no fueron denunciados. Ante esta circunstancia, el juez Herrera, a efectos de procurar el abordaje de la situación de violencia descripta y la oportuna investigación de estos nuevos sucesos, estimó oportuno –en el marco de la legislación vigente- solicitar la intervención del Juzgado de Familia que por turno corresponda, y la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

También, ordenó la remisión a la Fiscalía General de la Provincia, una copia de la declaración de la denunciante, a los fines de que se evalúe un inicio de investigación en relación al resto de los hechos de violencia mencionados durante la presente audiencia de debate.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
ancasti: sufrio violencia de genero y la internaron

Te Puede Interesar