"A las víctimas les digo que se animen a contar y que denuncien"
El segundo denunciante de Eduardo López Márquez espera que la causa no prescriba. Mañana hará una marcha hasta Fiscalía.
Protesta. El jueves, frente a la Cámara de Apelaciones para pedir que no prescriba una de las causas.
Luis es el segundo denunciante del cura Eduardo López Márquez, a quien lo acusa de haberlo abusado sexualmente entre 1999 y 2000 en una parroquia en Chumbicha, departamento Capayán. También dijo que fue ultrajado años antes en Fiambalá y además de nombrar a López Márquez, señaló a un sacerdote que falleció en el 2021.
Él estuvo el jueves en la movilización que acompañó al primer denunciante, Gustavo, cuya causa se encuentra en la Cámara de Apelaciones para resolver un nuevo pedido de prescripción. Ambos denunciantes son primos.
Luis se presentó en marzo en Fiscalía General y presentó la denuncia penal. Debido a que los hechos denunciados ocurrieron en Capayán y pertenece a la Primera Circunscripción Judicial, la causa recayó en la Fiscalía de Instrucción N° 9, que está a cargo de Jonathan Felsztyna. Por esta causa ya se le hicieron las pericias psicológicas a él y al cura. Hasta el momento López Márquez no fue imputado por estos hechos.
“Son muchas cosas que uno de niño no se anima a hablar, por el hecho de que fueron familiares”, dijo, es que el sacerdote que también habría participado de los abusos y que falleció, era pariente suyo.
“También está el miedo de que a uno no le crean un montón de cosas y ahora de grande uno toma más conciencia. Se prepara un poco más”. Agrega como factor clave el apoyo que tuvo de la familia y de su primo. “Los dos hemos sufrido lo mismo, nada más que él en lugares diferentes, momentos diferentes, pero sí, todo por este mismo señor”.
El hombre comentó que hay una tercera víctima pero que por el momento no quiere denunciar. "Aún no está preparado psicológicamente, tiene varios problemas, pero yo calculo que con el tiempo se va a animar a hablar y hacer su denuncia".
El temor, la vergüenza son factores comunes entre las víctimas de abuso sexual, pero cuando el acusado es un sacerdote este miedo se acrecienta, por la figura de autoridad que ostentan en la comunidad y, en este caso, por la llegada en cada familia.
"(A las víctimas) les digo que se animen, que tengan confianza, a contar lo que les pasa. Y a los padres, a tener cuidado con los hijos. Así que aconsejo que cada hecho se denuncie y que la gente responsable vaya presa", pidió.
Luis anunció que mañana lunes se reunirán frente a Fiscalía General para realizar una marcha para pedir celeridad en su causa.
Audiencia
El jueves 21 a la mañana se conocerá la resolución de la Cámara de Apelaciones en el marco de la causa de Recreo y que la defensa del sacerdote planteó la prescripción y el sobreseimiento.