jueves 22 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El hecho ocurrió en 2010

A juicio la causa por el crimen de estudiante de periodismo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de septiembre de 2022 - 01:00

La Justicia finalmente fijó para el año próximo las fechas para el juicio oral por el homicidio de Marianela Rago Zapata (19), la estudiante de Periodismo que en 2010 fue hallada degollada y con 23 puñaladas en el barrio porteño de Balvanera, y por el que su exnovio, Francisco Amador, estará sentado en el banquillo de los acusados como único imputado.

En una notificación, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 29 informó a las partes que el debate se realizará en 13 audiencias programadas para los días 7, 14 y 28 de agosto; 4,11,18 y 25 de septiembre; 2,9,23 y 30 de octubre y 6 y 13 de noviembre del año próximo.

Amador (35) llegará a juicio en libertad y acusado de "homicidio simple" -con pena de 8 a 25 años de prisión-, ya que la figura del "femicidio" recién se incorporó al Código Penal a partir de 2013.

Fuentes judiciales explicaron que una de las razones por las que se esperará casi un año para empezar el debate por este caso, que está elevado a juicio desde 2018, es que aún no culminó la "instrucción suplementaria" con una serie de medidas que pidieron tanto la fiscalía como la querella.

Uno de los puntos centrales de esas medidas pendientes es un último pedido que será enviado a los Estados Unidos para ver la posibilidad concreta de poder recuperar correos electrónicos y mensajería instantánea de Facebook que Marianela y Amador hayan intercambiado en los días previos al crimen, lo que en todos estos años la Justicia argentina no logró por las estrictas políticas de resguardo a la intimidad de esas empresas norteamericanas.

Los jueces que integrarán el TOC 29 para el debate son Juan María Ramos Padilla, Rodolfo Goerner y Hugo Navarro.

La acusación estará a cargo del fiscal general Sandro Abraldes, uno de los que en 2015 logró la prisión perpetua del portero Jorge Mangeri por el femicidio de Ángeles Rawson.

A su vez, la familia Rago Zapata estará representada en el juicio por abogados del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delito de la Defensoría General de la Nación, a cargo de Pablo Rovatti.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Tres. son los penitenciarios que fueron detenidos en el SPP.

Te Puede Interesar