miércoles 21 de febrero de 2024
"Operativo urna"

39 personas buscadas por la Justicia fueron localizadas cuando fueron a votar

Sobre ellos pesaba un pedido de captura o se necesitaba conocer su paradero.

Un total de 39 personas que eran buscadas por la Justicia fueron localizadas cuando fueron a votar en diferentes escuelas del país, según informó la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI) que dio a conocer los resultados del “Operativo Urna 2023”.

El operativo fue desarrollado por la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCaP), cargo de Juan Pablo Bello, quien encomendó a las diversas divisiones policiales del país que se presentaran en los distintos lugares de votación con el objeto de cumplir con los pedidos de las magistradas y magistrados y ubicar a las personas sobre las que pesaba un pedido de captura o de quienes se necesitaba conocer su paradero.

De este modo, y según el informe a cargo del fiscal José María Campagnoli, de las 213 personas que fueron requeridas en investigaciones criminales y correccionales, y que estaban declaradas rebeldes, con órdenes de captura vigentes o averiguación de paradero, se logró ubicar a 39 de ellas.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizaron el 13 de agosto, se encomendó la búsqueda de 132 personas evadidas (90 de ellas tenían orden de captura y los 42 restantes pedidos de averiguación de paradero o comparendo a su nombre). En las PASO se pudo ubicar a 16 personas prófugas, de las cuales cinco quedaron detenidas.

El 22 de octubre, día de las elecciones generales, la Justicia pidió ubicar a 164 personas que estaban evadidas: 118 poseían pedido de captura y se requería el paradero de otras 46. Ese día se logró apresar a seis personas y ubicar a otras siete.

Finalmente, en la segunda vuelta electoral del pasado 19 de noviembre, 96 personas tenían orden de captura y se intentaba dar el paradero de otras 30: se logró someter a proceso a 10 personas prófugas, entre las que se destacan tres detenciones y siete averiguaciones de paraderos y comparendos.

La SeCaP funciona en el ámbito de la UFECRI desde noviembre de 2020, y colabora a pedido de las y los fiscales en las investigaciones criminales y correccionales con personas declaradas rebeldes, con órdenes de captura vigentes o averiguación de paradero, con el objetivo de proponer medidas de prueba para dar con ellas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
danos en el campo de piedra pomez: fiscalia de estado pidio secuestrar y embargar los vehiculos

Te Puede Interesar