viernes 29 de marzo de 2024
DOS NIÑAS HABÍAN PEDIDO AYUDA A LA POLICÍA

El Juzgado de Familia intervendrá en el hecho de violencia de Quirós

La madre declaró ante la fiscal de La Paz y puso de manifiesto un contexto de violencia verbal, psicológica y económica.

Por Redacción El Ancasti

El martes último, dos niñas de nueve y 12 años pidieron ayuda a policías que cumplían servicio en el Control Caminero de Quirós, La Paz. Las nenas expresaron que su mamá estaba en peligro y que su papá era el violento.
De esta manera, comenzó a develarse una situación de violencia familiar.

Las niñas concurrieron al puesto y pidieron a los efectivos que vayan a su casa y ayuden a su madre. De inmediato, el personal interviniente se desplazó hasta la vivienda de las nenas. Allí se entrevistaron con los vecinos y con la víctima. Poco después y luego de dar intervención a la Fiscalía de Instrucción de la Sexta Circunscripción Judicial, a cargo de la fiscal Jorgelina Sobh, y a la Comisaría de Recreo, los policías arrestaron a un hombre de 42 años. El presunto violento estaba sospechado de haber golpeado a la madre de sus cinco hijos. El sospechoso fue trasladado a la sede policial donde quedó alojado a disposición de la Fiscalía, desde donde se impartió una serie de medidas a implementar. 

Fuentes consultadas por El Ancasti informaron que la mujer, madre de cinco niños, se presentó en la Fiscalía Penal de la Sexta Circunscripción, con asiento en Recreo, La Paz. Frente a la fiscal Jorgelina Sobh ratificó la denuncia y dio detalles de una situación de violencia. Si bien remarcó que en aquella ocasión, el martes cerca del mediodía, discutieron con su pareja, el padre de sus hijos. En este marco, el hombre habría intentado golpearla. Las niñas habrían visto esta situación y salieron a pedir ayuda.

La denunciante detalló que los hechos de violencia no son nuevos; la violencia siempre está, aunque se manifestaría de distintas maneras. Insultos y expresiones marcadas por el desdeño, manipulaciones, destratos y la falta de recursos para parar la olla serían el trasfondo. También, en ocasiones anteriores, habría golpes pero estos hechos no habrían sido oportunamente denunciados.

Si bien en principio no se habría incurrido en un delito, la fiscal habría advertido que la situación vivida el martes al mediodía se encuentra en un contexto de violencia verbal, psicológica y económica. En este contexto, se destacó que el acusado no tendría trabajo y que el principal sostén económico de esta familia de siete integrantes –dos personas adultas y cinco hijos de entre nueve y 18 años- es la Asignación Universal por Hijo (AUH). 

Ante esta situación, la fiscal Sobh resolvió remitir el expediente al Juzgado de Familia de la Sexta Circunscripción Judicial, a cargo del juez Fernando Adet Caldelari. De esta manera, la causa se tramitará en el marco de la Ley Provincial 5.434 de Violencia Familiar y de Género. 

 

¿Cómo se manifiesta?
La violencia contra las mujeres es un acto sexista que produce cualquier tipo de daño físico, psicológico o emocional y se traduce en el maltrato verbal o físico en cualquier contexto. Todas las maneras en que se manifiesta la violencia contra la mujer pueden y deben ser denunciadas, aunque no todas son delito. Entre las formas de violencia más comunes está la económica, que busca una pérdida de recursos económicos/patrimoniales. Este tipo de violencia contra las mujeres incluye todo tipo de acto que genere limitaciones económicas con la intención de controlar el dinero o privar de medios económicos para vivir de forma autónoma.

La violencia laboral está presente en países donde se dificulta el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad laboral o se complica su desarrollo en la empresa o estabilidad por el hecho de ser mujer. La violencia institucional es aquella mediante la que funcionarios o autoridades dificultan, retrasan o impiden el acceso a la vida pública, la adhesión a ciertas políticas e incluso la posibilidad de que las personas ejerzan sus derechos. La violencia psicológica puede darse en todo tipo de contextos, si bien la casa, la pareja y la familia suelen ser tres de los más comunes, y consiste en cualquier acción que la mujer se sienta degradada como personas o que trata de controlar las acciones o decisiones. La violencia psicológica suele ser la puerta de entrada hacia otros tipos de violencia, como la física o la sexual.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar