Operativos de la agencia de seguridad vial

Diecisiete multas por alcoholemia positiva durante el fin de semana

Se controlaron a 172 personas en controles aleatorios en Capital. Las multas llegan hasta $60.000.
martes, 23 de febrero de 2021 · 01:09

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) controló a 172 personas, de las cuales diecisiete arrojaron resultado positivo al hacerles el test de alcoholemia, en operativos efectuados el pasado fin de semana en la Capital. 

Los procedimientos formaron parte de "Alcoholemia Federal", que consiste en controles de alcoholemia en simultáneo en todo el territorio nacional.

Es la tercera edición de estos operativos que son coordinados por la ANSV, pero que cuenta con la colaboración de personal de la Policía de la Provincia y municipal.

En esta ciudad los procedimientos se efectuaron frente a Macata (ruta provincial 33), en la esquina de avenidas de Belgrano y Virgen del Valle, y en avenida México.

El Director de Seguridad Vial, Sergio Leiva, señaló que la mayoría de los infractores por conducir en estado de ebriedad eran motociclistas. No obstante advirtió que en las últimas semanas se notó una disminución en los casos. 

Leiva manifestó que los conductores no se niegan a los controles y que se muestran colaborativos, pero explicó que si hubiera resistencia "se los toma como si hubieran arrojado resultado positivo". La consecuencia es el secuestro automático del vehículo y se le labra el acta de infracción. 

Aparte del circular en estado de ebriedad, otras de las causas de retención del vehículo es el no uso del casco, el exceso de pasajeros y la falta de documentación del rodado. 

Alcoholemia federal
Al igual que en su segunda edición, los registros realizados con los resultados de todos los operativos se compilarán de forma digital con el fin de conformar una base estadística nacional que pueda arrojar datos sobre la problemática. 

Entre los destacados del informe de la edición anterior, se encuentra la observación de que el perfil de mayor porcentaje de alcoholemias positivas lo detentó el segmento “varones mayores de 65 años”. Lo mismo contrasta con la creencia generalizada de que el alcohol al volante es una práctica mayoritariamente generalizada en jóvenes, se publicó en la página Web de la ANSV.

Los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 35 años y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes. Siete provincias argentinas ya tienen ley de alcohol cero, siendo ellas: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. 

El valor de las multas
En Capital recibir una multa por conducir alcoholizado puede tener un costo máximo de $60.000.

Según el Código de Faltas, un conductor que sea sorprendido bajo los efectos del alcohol u otras sustancias deberá pagar entre 100 y 750 unidades de multa, por lo que enfrentaría un pago de entre $8.000 y $60.000.

 En el caso de los motociclistas, circular sin casco protector equivale a una multa de entre 10 y 40 unidades de multa, por lo que el monto puede rondar entre los $800 y $3.200.

A esa cifra deberá sumar los costos de acarreo ($890 para automóviles y $450 para motocicletas) y de guarda ($350 para autos y $100 para motos) en el caso que los vehículos fueran secuestrados. 

 

Secuestraron once vehículos en controles

Durante la madrugada de ayer efectivos de las Comisarías Cuarta, Sexta y Décima de la Capital y, de Villa Dolores del departamento Valle Viejo, realizaron operativos de control vehicular e identificación de personas en distintos puntos de sus jurisdicciones, y procedieron al secuestro de once vehículos.

Según la información policial sus conductores infringieran las disposiciones de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, por lo que luego de labrar las actas de infracción correspondientes, remitieron los rodados a los Corralones Municipales en Capital y en el departamento Valle Viejo.

Notificaciones
Por otro lado, se informó que durante los controles y recorridos preventivos por las zonas, personal de las Comisarías Segunda y Décima procedió a notificar a ocho personas, quienes habrían sido sorprendidas quebrantando las disposiciones contenidas en el Decreto S-Seg. N° 1.578/20, por lo cual se realizaron las notificaciones correspondientes previo a labrar las actas de rigor.

Otras Noticias