viernes 29 de marzo de 2024
Personal policial se capacita

Preparativos para poner en marcha el 911

Por Redacción El Ancasti

El ministro de Seguridad de la provincia, Gustavo Aguirre, informó que el personal policial que prestará servicios en el nuevo Servicio de Atención de Emergencia (SAE)  911 (nueve, uno, uno) ya se encuentra en la última etapa de su proceso formativo. Según se detalló, este consiste en capacitaciones prácticas en el lugar físico donde funcionará el SAE, empleando y operando los instrumentos tecnológicos adquiridos por la provincia y que forman parte del nuevo sistema de atención de emergencias.

El programa de formación y capacitación que deben transitar los efectivos que estarán afectados a este servicio incluye cursos y capacitaciones intensivas, teóricas y prácticas, presenciales y virtuales, intercambios de experiencias con sistemas similares radicados en otras provincias, como San Juan, Tucumán, Salta, CABA, ciudad Capital, abordados de una manera integral.

El ministro Aguirre explicó que cada una de las funciones que en su conjunto integran  este nuevo sistema, merecen una preparación exhaustiva por parte de los operadores de cada área. “Es por eso que hace más de seis meses que iniciamos de manera escalonada este programa de entrenamiento tanto para los que tendrán a su cargo el monitoreo de las cámaras, otros que tendrán la responsabilidad de atender las llamadas de emergencia y de aquellos que tendrán las función de derivar los requerimientos a las unidades de acción que se encuentran operando en el terreno”, enfatizó.

El programa de capacitación incluye la incorporación de conocimientos y técnicas que permiten a los operadores actuar en situaciones de extrema gravedad y urgencia, bajo presión, manteniendo el control emocional y psicológico con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz ante una emergencia. El personal también es entrenado de manera específica para actuar ante casos de violencia de género y aquellos donde estén en riesgo menores de edad, entre otras situaciones.

En la implementación del SAE 911 intervienen los ministerios de Obras Públicas, Planificación, Seguridad, Comunicación, Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, Hacienda, la secretaría de Modernización, la Secretaría de Compras, la Policía de la Provincia, Ec Sapem, entre otros organismos públicos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar