jueves 28 de marzo de 2024
COMENZÓ A FUNCIONAR EN NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO

La Oficina de la Mujer trabaja para conformar una red de acción

El objetivo es atravesar la estructura del Poder Judicial y otras instituciones para potenciar la colaboración.

Por Redacción El Ancasti

A finales del año pasado, la Corte de Justicia de Catamarca puso en funcionamiento la Oficina de la Mujer (OM). De esta manera, la provincia se puso a tono con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que está a cargo de la ministra Elena Highton de Nolasco y de una red federal. La Oficina de la Mujer de Catamarca tiene referente a la ministra Fabiana Gómez. 

Desde su creación, este organismo comenzó a trabajar en distintas propuestas de trabajo y en convenios a firmar. La concreción de estos proyectos, en ocasiones, se ve condicionada por la pandemia de coronavirus COVID-19. No obstante, se buscan alternativas para trabajar en las diferentes líneas de intervención. 

Marcela Whitaker, secretaria de la Oficina de la Mujer, consultada por El Ancasti, comentó que en agenda se tiene prevista, para los próximos días, la firma de convenios con la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Catamarca y con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca. “Tienen  el objetivo de potenciar la cooperación en el desarrollo de propuestas de capacitación y de formación, para los diversos operadores de la justicia”, indicó.

Además, contó que se está trabajando en generar canales de comunicación entre diferentes dependencias del Poder Judicial, tanto de la Capital como del interior. Al respecto, explicó que la intención es lograr una red que de diferentes maneras atraviese la estructura de la institución y que organice, desde una lógica colaborativa y plural la gestión de diversas cuestiones.  “Muchos funcionarios de Juzgados, Asesorías del Ministerio Público, Fiscalías, Equipo Técnico de Familia y de la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito se mostraron interesados y se sumaron para trabajar. Es de destacar el alto grado de receptividad de los funcionarios del interior, que se mostraron muy comprometidos con la problemática”, expresó.

Dada la crisis sanitaria y con la idea de avanzar en todas las propuestas, se trabaja en grupos, con una modalidad virtual. Actualmente, se está llevando adelante el tratamiento de “Guías de Buenas Prácticas sobre Acceso a la Justicia de grupos en situación de vulnerabilidad”. En este contexto, desde la Oficina de la Mujer se pusieron en contacto con el Colegio de Abogados de Catamarca y algunas asociaciones civiles que trabajan con la problemática, quienes recibieron muy bien la invitación y realizaron propuestas muy interesantes para desarrollar en conjunto. 

“Otra área sobre la que esta Oficina trabaja es en la coordinación de tareas para recabar sistemáticamente las resoluciones con perspectiva de género dictadas por los órganos jurisdiccionales de todos los fueros de la provincia. Es decir, desarrollar el Observatorio de Sentencias con perspectiva de género. Esta tarea se realiza conforme los criterios de la Base de Jurisprudencia de la OM de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y se está capacitando al personal de Biblioteca de la Corte de Catamarca”, precisó.

Entre otras ideas, se trabaja en desarrollar una página Web que exprese la función que esta Oficina de la Mujer debe cumplir. A la vez, se trabajar para que este sitio opere como espacio de comunicación y servicio hacia los usuarios del servicio público de justicia. 

Garantías
El pasado martes, en la el Salón San Martín de la Corte de Justicia, se llevó a cabo una audiencia de control jurisdiccional. El acusado, el exintendente Enrique Aybar participó a través del sistema de videoconferencia desde el Servicio Penitenciario Provincial, en Catamarca. La denunciante también estuvo presente, por medio de este sistema, pero desde la misma Oficina de la Mujer. “Se trata de una instancia procesal que fue llevada adelante con efectiva vigencia del marco de garantías establecido a nivel nacional e internacional, para el procesado y para la víctima, en atención a las particularidades que deben observarse para quien, en tanto sea víctima, se encuentre en una situación de vulnerabilidad. La modalidad instrumentada fue de disponer para ella un espacio adecuado desde el cual participar de la video conferencia”, explicó.

Para todas
Oportunamente, tras la puesta en funcionamiento de este organismo, la ministra Fabiana Gómez había manifestado que esta Oficina está destinada a trabajar para todas las mujeres. “Cuando hablo de mujer, me refiero a las niñas, a las adolescentes, a las adultas mayores, a las mujeres trans, travestis y cisgénero y las mujeres migrantes. El término mujer incluye a todas ellas. También se busca una garantía en su salud integral. Esos son los principales pilares”, había destacado.

Una secretaria con trayectoria

Marcela Whitaker es la secretaria de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia, y cuenta con una vasta experiencia:

Es abogada por la Universidad Nacional de Córdoba, 2002

Diplomada Superior en Ciencias Sociales con mención en “Género y Justicia” PRIGEPP, FLACSO-Argentina, 2019.

En el Poder Judicial de Catamarca
Policía Judicial 
Sumariante, desde el 2005 
Delegada judicial desde 2007.
Secretaria del Juzgado de Control de Garantías Nº 2, desde el 2012.

Designada para la carga de jurisprudencia con perspectiva de género de Catamarca, en la Base de Jurisprudencia de la Oficina de la Mujer  de la Corte de Justicia de la Nación.

Integrante de la Comisión Interdisciplinaria de Redacción del "Proyecto de protocolo de actuación en casos de violencia de género y violencia familiar. Formulario de denuncia aprobado por acuerdo. plenario de corte nº 1122/19”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
criptoestafas: excarcelaron al abogado lucas retamozo

Te Puede Interesar