jueves 2 de diciembre de 2021
12° Catamarca

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
conmemoración del día internacional

Piden más acción al Estado para erradicar la violencia de género

Cientos de personas marcharon por el centro de la ciudad reclamando políticas públicas y justicia por las víctimas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de noviembre de 2021 - 01:06 Por Redacción El Ancasti

Una multitud marchó ayer por las calles del centro de la ciudad en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con pancartas que acusaban a funcionarios públicos, políticos, ministros de Justicia e integrantes del clero, pidieron al Estado que se involucre más en la lucha para erradicar la violencia de género.

"Desde la Asamblea de Mujeres y Disidencias Ni Una Menos de Catamarca nos pronunciamos en este día denunciando al Estado por la falta de planificación y de políticas públicas transversales, según las condiciones y características de cada contexto/territorio", manifestaron en un comunicado.

Lamentaron que no haya una sistematización de datos que indique cuántas denuncias existen, cuáles son los indicadores de riesgo y demás circunstancias que permitan diseñar dispositivos adecuados que neutralicen las situaciones de violencia.

En este marco recordaron el caso de Eugenia Olivera, "quien fue víctima de femicidio luego de las denuncias e intervenciones del Estado.

A la fecha solo sabemos que el 63% de las denuncias recibidas en pandemia fue por violencia de género solo en el Valle Central, pues no hay estadísticas de los 13 departamentos restantes, entre otras causas, porque no hay Policía Judicial en el interior y el personal no es idóneo ni está capacitado". En el fuerte reclamo indican que a partir del análisis de los datos de tres juzgados de Familia, "el 90% de los casos son sobre violencia de género".

"Durante los últimos años la violencia se ha profundizado producto de la precarización laboral, la desocupación, la pobreza y el hambre que tiene como principales víctimas a las mujeres y disidencias. Y éste es el resultado de las políticas de ajuste que llevaron a cabo los gobiernos de las últimas décadas. ¿Qué está haciendo el Estado? ¿Cómo intervienen quienes tienen la obligación de asistir, acompañar y luchar contra la violencia? ¿Por qué nos arrebataron a Eugenia si hizo 5 denuncias, había un juez, una fiscal y una Municipalidad interviniendo?", agregaron.

Sostuvieron que "pareciera que el Estado es absolutamente incapaz de evitar que nos asesinen, nos violen, nos golpeen. Y, cuando todo esto pasa, también pareciera que la única alternativa que nos queda es un punitivismo a ultranza, con juicios revictimizantes, dilatorios, con condenas de prisión que no se hacen efectivas".

Apuntaron a la Iglesia recordando el caso del cura Gutiérrez, que fue condenado a 12 años de prisión y a la fecha sigue en libertad, y consideraron que "el sistema judicial vulnera a la sobreviviente en sus derechos y libertad. Al igual que con el caso de Naim Vera Menem, que aún habiendo sido condenado a cadena perpetua, la Corte de Justicia no se pronuncia y por ello la condena no está firme".

"Las políticas que se implementan desde el Ejecutivo no inciden en las situaciones de violencia. Se crean en toda la provincia y municipios áreas de género con estructuras vacías, sin planificación ni diseños de políticas acordes a la situación de emergencia que vivimos. La deuda es con nosotras y nosotres, Basta de violencia estatal", finalizaron desde #NiUnaMenos, #ElEstadoEsResponsable, y #VivasyLibreNosQueremos.

 

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar