martes 24 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ocurrió ayer

Qué es la maniobra de Heimlich, acción con la que un policía salvó la vida de un bebé en Valle Viejo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de noviembre de 2021 - 08:53 Por Redacción El Ancasti

VALLE VIEJO - Integrantes de la fuerza policial salvaron a la vida de un bebé usando la maniobra de Heimlich, ayer a la tarde en un hogar de la calle Tomas de Vergara del barrio Elías Díaz, frente a la escuela de El Bañado.

Mientras efectivos del Grupo de Infantería de Zona Norte se desplazaban hacia la Liga Chacarera de Fútbol, fueron requeridos ante la urgencia de un bebé que estaba sin signos vitales. La madre del bebé, desesperada y con la criatura en brazos, les manifestó que el pequeño se habría bronco aspirado con la leche materna por lo que habría dejado de respirar.

De inmediato el Sargento de Policía Matías Prelis tomó al recién nacido con sus manos y procedió a realizarle las maniobras de primeros auxilios, para el caso de los bebés maniobra de Heimlich, logrando de esa forma reanimar y estabilizar al bebe.

Finalmente se hizo presente la ambulancia del SAME quienes trasladaron al menor al Hospital de Niños para una mejor atención.

¿Qué es la maniobra de Heimlich? 

La maniobra de Heimlich es un procedimiento que comprende una serie de compresiones del abdomen hasta que se produce la desobstrucción de las vías respiratorias. Su aplicación debe ser cuidadosa para no producir daños en órganos internos ni en el esternón. A pesar de su sencillez y efectividad puede ser dolorosa, por lo que antes de su aplicación se debe tener seguridad de que existe una obstrucción. En este momento, es el único método recomendado por la Asociación Americana del Corazón y la Cruz Roja Estadounidense para los casos de atragantamiento.

En el caso de los adultos, la maniobra de Heimlich tiene por objetivo elevar el diafragma, obligando al aire a crear una tos artificial al salir de los pulmones. A través de ella, se mueve el cuerpo extraño que obstruye la tráquea, empujándolo hacia afuera de las vías respiratorias y la boca.

El procedimiento a realizar implica los siguientes pasos:

Rodear la cintura del paciente con las manos, colocando un puño apretado por encima del ombligo, y por debajo de la caja toráxica.

Sujetar el puño con la otra mano.

Tirar del puño apretado con movimientos secos hacia atrás y hacia arriba, debajo del tórax, entre 6 a 10 veces.

En caso de embarazo u obesidad se deben aplicar las compresiones en el pecho.

Se continúa hasta que se logra quitar la obstrucción.

Se debe llamar al servicio de emergencias a fin de que un especialista revise el estado del paciente.

El uso de la maniobra de Heimlich en pacientes pediátricos difiere respecto del caso de los adultos. En los niños son frecuentes los peligros de obstrucciones de las vías respiratorias y atragantamientos. Las causas son muy diversas, por ejemplo, juguetes, pilas, canicas, trozos de comida, objetos de tamaño pequeño de cualquier naturaleza.

En el caso de los pacientes menores de un año, se eliminan las obstrucciones pasando la mano por la boca del menor. Por otra parte, para los lactantes se coloca al niño boca abajo, sobre el antebrazo, apoyado en una rodilla, dar cinco golpecitos en la espalda con la palma de la mano.

Para los menores mayores a tres años, conscientes, se coloca el puño sobre el ombligo, con el pulgar hacia el abdomen.

En el supuesto de que se produzca algún caso de víctimas inconscientes, la presión se realiza sobre el ombligo, ejerciendo fuerza con ambas manos con fuerza.

Este tipo de maniobras sólo deben ser efectuadas por personas que conocen en forma importante la manera en que debe proceder, como así también el pedido de auxilio a los servicios de emergencia para que evalúen las condiciones en las que se encuentra el paciente.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Detención. Edgardo Edmundo es sacado de la comisaría de Sumalao.

Te Puede Interesar