viernes 29 de marzo de 2024
La infiltración narco

La abogada de Kunz dijo que la acusación “es un disparate” basado en una “extorsión encubierta”

Por Redacción El Ancasti

Mariana Barbitta, abogada defensora del excomisario acusado de integrar una banda de policías narcos, Carlos Kunz, volvió a arremeter en contra de la causa. Dijo que “es un disparate” basado en una “extorsión encubierta”.

“En estos dos días de mucha actividad judicial lo que hemos logrado instalar por primera vez en el expediente es declaraciones testimoniales, es decir, bajo el juramento de decir la verdad, de distintos funcionarios de alta jerarquía que han venido a prestar declaración a pedido de esta defensa y en presencia no solamente del juez federal de la causa sino del Ministerio Público Fiscal, por lo menos en el día de ayer”, arrancó diciendo la abogada esta mañana en una conferencia de prensa.

Habló Carlos Kunz: “Niego rotundamente todas las acusaciones”

“Estas declaraciones han sido increíbles”, catalogó. “Pudieron dar cuenta de algo que veníamos sosteniendo en los escritos y que nunca había sido escuchado. En primer lugar, el concepto que se tiene de Carlos Kunz. Tanto Denett (Marcos, ex ministro de Seguridad) como Quevedo, como Gutiérrez (Orlando y Julio, exjefes de Policía), han mencionado que tuvo una lucha contra el narcotráfico de excelencia o simplemente que la gestión fue buena y cumplieron los objetivos”, manifestó, con Kunz a su lado.

“Esto da cuenta de un funcionario con compromiso en la gestión y cero vinculación a alguna actividad ilícita”, argumentó, distanciando la gestión de su defendido con otras anteriores.

Además, manifestó que “los testigos dijeron que nunca hubo un faltante de droga en los procedimientos”, y que la acusación es falaz.

“La única versión es la declaración de un arrepentido, una persona que ha sido vinculada a causas de droga y que bajo una extorsión encubierta mintió. Se posicionó de una manera para obtener libertades. Es lo que ocurrió desde julio de 2019”, cuando nació la causa.

“Es un disparate pensar que Carlos Kunz haya realizado una maniobra ilícita de sacar droga de los allanamientos y quedársela, esto es una barbaridad”.

Debe ser sobreseído

La doctora Barbitta adelantó que pedirán que Kunz quede liberado de esta causa. “Sostenemos y vamos a plantear en el Juzgado que Carlos Kunz debe ser sobreseído inmediatamente. Para eso no solamente vamos a ofrecer otros elementos de prueba, sino, además, les cuento, en diciembre estamos programando una ampliación de indagatoria. Que Kunz le cuente al juez, mirándolo a los ojos, qué hizo en estos 30 años de servicio”.

Cerró diciendo que es una causa armada y que con el tiempo las verdades saldrán a la luz. 

La causa

Kunz está procesado por el Juzgado Federal por los delitos de cohecho pasivo, organizador de comercialización de estupefacientes agravado por ser cometido por un funcionario público encargado de la prevención y persecución de delitos contra la salud pública y sustracción de medios de prueba. Igual temperamento adoptó respecto de Valdez como partícipe necesario en la comercialización de estupefacientes agravado por ser cometido por funcionario público encargado de la prevención y persecución de delitos contra la salud pública y sustracción de medios de prueba.

La Cámara Federal de Tucumán confirmó el procesamiento a ambos. Las defensas de los imputados apelaron esa resolución. Finalmente, la Cámara Federal ratificó todo lo dictaminado por el juez Federal Miguel Ángel Contreras. No obstante, la defensa de Kunz efectuó una nueva presentación.

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar